Iu-verdes pide a la comisionada que exija con prontitud y contundencia las ayudas para los damnificados

U afirma que el plan de ajuste asfixia a la economía local

José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes de Lorca ha manifestado que el nombramiento de la nueva comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, descalifica a su predecesor al poco tiempo del nombramiento de éste. De igual modo, la formación pone en cuestión al gobierno de la nación, quien tomó una decisión negligente, precipitada, y poco meditada, que ha tenido que modificar a los tres meses, perdiéndose un tiempo muy valiosos para los damnificados.

García Murcia afirma que el nombramiento de la nueva comisionada obedece más a la conveniencia de Valcárcel que recoloca a un antiguo miembro de su gobierno, más que a criterios de idoneidad y capacidad, lo que hace suponer que Inmaculada García va a estar más al lado de Valcárcel, justificado su inacción que al lado de los lorquinos.

Desde IU-Verdes esperan que esto sea tan solo una hipótesis y desean que no se cumpla, pero los datos demuestran que la nueva comisionada no ha empezado con buen pie, ya que, quien fuera nombrada alegando su cercanía con el terreno, no solo no ha visitado Lorca desde que fuera nombrada hace 5 días, sino que no ha hecho tan siquiera declaraciones públicas. Si para algunos 5 días es poco tiempo, para los desplazados de sus hogares puede ser una eternidad.

Desde IU-Verdes han aludido a la poco loable trayectoria política de la nueva comisionada, quien realizara una gestión alegre de derroche de las arcas regionales siendo consejera de economía y hacienda en las últimas legislaturas, dejando a la región de Murcia en un estado lamentable de desempleo, exclusión y pobreza.

García Murcia le ha pedido que sea exigente con el gobierno regional y con el de la nación y que haga realidad el cumplimiento riguroso de las ayudas procedentes de los reales decretos, así como solicitar una ayuda adicional para la reconstrucción de dos de los institutos de secundaria lorquinos, ya que la cuantía que prometió el gobierno nacional es insuficiente. Igualmente, desde la formación le instan a que haga efectivo el PLAN LORCA, del que las administraciones, incluida la local, parecen haberse olvidado.

El portavoz ha reclamado que se produzca de inmediato una nueva reunión de la Comisión Mixta, que no se ha reunido desde finales de enero, en la que la nueva comisionada aclare si se va a mantener el porcentaje de aportación del 50% del estado y de la CARM, o si se va a ser modificado.

Respecto a los 155 expedientes de viviendas que no fueron resueltas antes del 31 de agosto y que se encuentran en periodo de latencia, IU-Verdes exige a las administraciones que tengan un trato digno con los mismos, puesto que se les exige desde la administración local que los propios vecinos corran con los gastos de derribo y con las tasas para el mismo fin.

También ha hecho alusión García Murcia a la preocupación de su grupo político por el reciente plan de ajuste de obligada realización por parte del ayuntamiento al haberse acogido al decreto 4/2012 de 24 de febrero del gobierno central.

Desde IU-Verdes manifiestan que, si bien este plan de ajuste (que recuerdan que va a afectar a los presupuestos municipales de 8 o 10 anualidades) tiene como positivo que los comercios y PYMES que han ofrecido sus servicios al ayuntamiento, por fin puedan cobrar sus deudas pendientes, este plan tiene una parte muy cuestionable, al poner una soga al cuello al ayuntamiento y asfixiarlo todavía más.

La asfixia no solo va a ser para el consistorio local, sino que va a suponer ajustar aún más el cinturón a los ciudadanos que van a tener que sufrir la merma en servicios públicos municipales de cultura, educación, servicios sociales o atención al ciudadano.

De igual forma, García Murcia recuerda que la propia orden hace referencia a los graves ajustes que pueden afectar a la plantilla de personal del ayuntamiento, encargados de la gestión de los servicios municipales.

El concejal ha manifestado que estas políticas neoliberales de derechas no tienen consideración con los ciudadanos y los trabajadores y no les importan que la ciudadanía tenga servicios de calidad en educación, cultura o servicios sociales.

Esta preocupación exagerada por el déficit y las políticas de ajuste nos están metiendo en un circuito vicioso que no muestra reactivación de la economía, ya que el consumo está retenido y el desempleo sigue aumentando.

Para IU-Verdes, este plan de ajuste es un lavado de cara del gobierno central, y lo hace gravando a los ayuntamientos, transformando la deuda comercial en deuda financiera.

En concreto, ha declarado que al ayuntamiento de Lorca se le van a financiar préstamos de 24,5 millones de euros, de los cuales tendrán que pagar 4 millones de euros de intereses, o lo que es lo mismo, pasar de 800.000€ que paga actualmente a 1.200.000€ mensuales. La formación ha criticado el procedimiento de préstamo, ya que el Banco Central Europeo presta a los bancos el dinero a un 1% de interés y éstos lo hacen a los ayuntamientos a un 5%, obteniendo unas ganancias de un 4% de forma fácil y sin correr ningún tipo de riesgo.

Por tal motivo, desde IU-Verdes afirman que este ha sido un regalo del gobierno central a los bancos para que hagan su gran negocio.

Desde IU-Verdes afirman que es necesario dar un giro a esta cuestión para mantener los servicios municipales y las plantillas de personal, de modo que el préstamo debería prestarse directamente desde el BCE a las administraciones públicas, o en todo caso, por los bancos a un 1% de interés, ya que el resultado redunda en la asfixia de la administración y la posterior merma en servicios públicos para los ciudadanos, agravando los déficits ya existentes en estos servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES