El Ayuntamiento y la UMU editan las actas del congreso internacional sobre el novelista lorquino José María Castillo Navarro

Se trata de una recopilación de las ponencias presentadas con tal motivo, suponiendo un volumen de 700 páginas. El acto de presentación oficial tendrá lugar esta tarde a partir de las 20:30 en el Fondo Cultural Espín.

6 marzo 2012. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al director del Congreso Internacional sobre el novelista lorquino José María Castillo Navarro, José Luís Molina, ha informado de que el Consistorio Municipal y la Universidad de Murcia han editado las ponencias presentadas al mencionado Congreso. Se trata de un libro que recoge las actas del Congreso que, sobre la vida y la obra del escritor lorquino José Mª Castillo-Navarro, se celebró en el palacete del Huerto Ruano entre el 12 y el 14 de noviembre de 2008, y que conmemoraba el 80 cumpleaños del autor. El encuentro tuvo el título genérico de "José María Castillo Navarro. Vida y obra. El cuento y la novela de su época. 1950-1975", y estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lorca y la Universidad de Murcia.

El volumen, de 700 páginas, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, reproduce todas las intervenciones del mencionado Congreso, en el que especialistas de toda España, versaron sobre la figura del escritor lorquino, de una manera exhaustiva y pormenorizada, aportando estudios y análisis de la vida y obra de Castillo-Navarro, sin duda uno de los novelistas más importantes de la historia de la literatura española en el pasado siglo.

Reseña personal y bibliográfica.

José Mª Castillo-Navarro, nació en Lorca en 1928, y actualmente vive en la diputación lorquina de Campillo. Es autor, entre otras obras, de novelas como "La sal viste luto", "Con la lengua fuera", "Los perros mueren en la calle", "El cansado sol de septiembre" o "El niño de la flor en la boca", creaciones que le han valido numerosos galardones y reconocimiento a lo largo de su carrera, como el Premio Ciudad de Barcelona en 1957, con "Las uñas del miedo", y finalista del prestigioso Premio Planeta en 1958 con "Manos cruzadas sobre el alda". Ha sido traducido a decenas de idiomas, su obra ha gozado de representaciones teatrales en la "Comedie Française", e incluso su novela corta "El niño de la flor en la boca" fue adaptada al cine en 1966, mientras que en 1959 se convirtió en la obra más vendida. Su obra "Con la lengua fuera" (traducida con el título "Morts aux encheres") mereció el premio de la crítica francesa al mejor libro extranjero en 1961.

Castillo Navarro ha destacado en Lorca, además, por su contribución a la Semana Santa, en concreto a la Hermandad de Labradores, Paso Azul, de la que fue Presidente durante los años 1969-1978, siendo nombrado con posterioridad Presidente de Honor.

La edición se presenta esta tarde a las 20:30 horas en el Fondo Cultural Espín, con la asistencia del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, los Directores del Congreso, Manuel Martínez Arnaldos y José Luís Molina, y de la Vicerrectora de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Murcia, Mª Ángeles Esteban Abad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES