Una aplicación informática mejorará la gestión antes, durante y después de una emergencia natural, partiendo de la experiencia vivida en Lorca

El Ayuntamiento de Lorca se beneficiará del calibrado de esta herramienta denominada SGE 2.0, que es una potente base de datos que se puede actualizar de forma directa por profesionales, aunque también puede recibir aportaciones de los usuarios.

29 febrero 2012. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana la aplicación informática Software de Gestión de Emergencias (SGE) 2.0, desarrollada por la empresa con sede en Lorca made2drem S.L., que permitirá mejorar la prevención en la fase de preemergencia así como la gestión durante una catástrofe natural y las situaciones de post-emergencias, partiendo de la experiencia vivida en Lorca tras los seísmos del 11 de mayo.

Jódar ha explicado, junto con el coordinador de este proyecto Francisco Martínez y el asesor del mismo, el arquitecto Alejandro Salazar, que el Ayuntamiento de Lorca se beneficiará de la fase de calibrado que permitirá mejorar esta herramienta, que es el fruto del trabajo de un grupo multidisciplinar integrado por algunos de los voluntarios que participaron en la gestión de la emergencia en Lorca durante los 10 primeros días tras la crisis sísmica del 11 de mayo para coordinar las labores de evaluación de riesgos y daños. Este trabajo fue imprescindible para restablecer la normalidad en la Ciudad del Sol.

Siguiendo los consejos del Ayuntamiento de Lorca este equipo de profesionales -cada uno en su especialidad- recopiló toda la documentación y experiencia que se generó durante la emergencia con el fin de mejorar y optimizar la gestión municipal frente a catástrofes naturales para ayudar a prevenir daños y optimizar costes.

Después de nueve meses de investigación made2dream ha concentrado todo lo ocurrido en Lorca en una herramienta informática 2.0 que -una vez en funcionamiento- supondrá para Lorca y cualquier municipio, un antes y un después en la gestión de la emergencia y la recuperación de ciudades afectadas por catástrofes naturales, pues permitirá controlar, evaluar y coordinar a toda la sociedad para responder en menos de 48 horas a los efectos derivados de catástrofes naturales.

Así, por ejemplo, la aplicación permitirá mantener actualizada en una base de datos unificada las fichas de cada edificio de la ciudad, incluyendo aspectos urbanísticos, sociales, … y, en el caso de una catástrofe, se puedan introducir desde un smartphone o una tablet informes técnicos comentarios e imágenes en la misma, para poder tener un conocimiento más rápido de la magnitud de los daños y agilizar la resolución de los problemas que surjan.

El proyecto Software de Gestión de Emergencias (SGE) incluye una aplicación para gestionar la post-emergencia en cuyo desarrollo tendrán que interactuar y colaborar entre sí una comunidad virtual de usuarios formada por la Administración, Cuerpos de Seguridad y Emergencias, Científicos, Colegios profesionales, Técnicos, Universidades, Empresas, Voluntarios y los ciudadanos en general.

SGE mejora la gestión de la emergencia en todos sus parámetros, minimiza el coste económico de los gastos derivados de la misma y agiliza la reconstrucción de las poblaciones afectadas. El sistema utiliza todas las herramientas informáticas disponibles en la actualidad y crea un dispositivo tecnológico de control y gestión de la emergencia en todos sus apartados imaginables: localización de urgencias, evaluación de daños y riesgos, puntos de asistencia e información al ciudadano, áreas afectadas, redes de saneamiento, roturas, cortes de suministro, atención sanitaria móvil, telecomunicaciones, energía, consultas on line de los expedientes de ayudas y/o indemnizaciones y la situación de las mismas, estado de los edificios …

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES