El Ayuntamiento continúa con la serie de revisiones y actuaciones en fachadas de edificios, que estos días se van a centrar especialmente en la zona centro del casco urbano

El protocolo de revisiones e intervenciones permanece operativo desde mayo, y cuenta con técnicos municipales, bomberos y policía local

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que el Consistorio Municipal continúa con la campaña de supervisión e intervenciones en fachadas de edificios. Se trata de una batería de medidas que se viene llevando a término de forma ininterrumpida y diaria desde que se registraran los terremotos el pasado mes de mayo con el objetivo de garantizar la seguridad de las fachadas de edificios para evitar incidencias de cualquier tipo en la vía pública.

Peñarrubia ha explicado que "venimos estudiando la situación de todas las vías públicas, procediendo a actuar en las fachadas en las que se detecta cualquier tipo de riesgo. En este sentido se ha articulado un protocolo de actuación, en el que se interviene tanto por parte del Ayuntamiento, a través de técnicos municipales del área de Urbanismo, como con los profesionales del consorcio de extinción de incendios y la policía local. En los últimos días se han podido contemplar las actuaciones que se llevan en tal sentido concretamente en las calles más céntricas".

El Concejal de Urbanismo ha instado a todos los ciudadanos, así como a las comunidades de vecinos o propietarios, a ponerse en contacto con los servicios municipales en caso de que detecten alguna situación que pueda presentar riesgo para los viandantes. Peñarrubia ha señalado que "la colaboración ciudadana es clave en estas situaciones, porque los vecinos conocen de primera mano la evolución de sus edificios, así como de las construcciones colindantes. Esta colaboración nos puede suponer una importante ayuda para mantener la seguridad en nuestras calles. De hecho queremos subrayar que la comunicación de los ciudadanos con este Ayuntamiento ya ha permitido que actuemos en varias fachadas de edificios, bien a título individual como a través de las comunidades de vecinos".

Peñarrubia ha agradecido, además, la comprensión mostrada por parte de los ciudadanos ante las incomodidades que conllevan estas actuaciones, especialmente su afección al tráfico rodado. En este sentido ha anticipado que es muy posible que se realicen nuevas intervenciones en fachadas durante los próximos días, fechas en las que se va a centrar la atención en la zona centro, dado que esta área de la ciudad sirve de escenario a multitud de acontecimientos que congregan a numerosas personas.

El Concejal de Urbanismo ha subrayado que estas revisiones se vienen desarrollando continuamente, de hecho ya se ha revisado la práctica totalidad de las calles en varias ocasiones. Desde el Ayuntamiento se anima a las comunidades de vecinos y propietarios a que aceleren las obras de recuperación y arreglo que se deban realizar en las fachadas de sus edificios.

3.200 visitas en los últimos 3 meses, a un ritmo de 150 por semana

La tarea de los técnicos municipales está permitiendo que los trabajos de intervención en fachadas se realicen con anticipación. Al margen de las actuaciones desarrolladas inmediatamente después de los terremotos, durante los últimos 3 meses los técnicos municipales han realizado 3.200 visitas para atender incidencias de particulares y comunidades de vecinos. A día de hoy, el ritmo que se mantiene es de 150 visitas por semana, prestando atención específica a diferentes calles del casco histórico, como la calle Cava, así como el acceso a los colegios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES