El Alcalde de Lorca se reúne con la Ministra de Fomento para avanzar en la resolución de los problemas de la ciudad tras los terremotos

Francisco Jódar ha subrayado la disposición de Ana Pastor sobre las reivindicaciones planteadas por los tres grupos municipales para ayudar a las familias lorquinas y dinamizar la economía de la ciudad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha reunido esta tarde en Madrid con la Ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, y el comisionado del Gobierno para los terremotos de Lorca y subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, para avanzar en la resolución de los problemas que aún mantienen la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo.

Jódar ha subrayado la “excelente disposición de Ana Pastor para resolver las reivindicaciones planteadas por los tres grupos municipales para ayudar a las familias lorquinas y dinamizar la economía de la ciudad, entre las que se encuentran la financiación de las demoliciones de los expedientes de edificios en ruina, las ayudas para los bajos comerciales y el programa de inversiones del ‘Plan Lorca’”.

El primer edil, que ha estado acompañado en la reunión de la concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, y la de Empleo, Lali Ibarra, ha confiado en que “los frutos de esta reunión se van a ver muy pronto”.

Entre las reivindicaciones planteadas se incluyen también suprimir el requisito de contrato de arrendamiento sometido a prórroga forzosa puesto que la inmensa mayoría de contratos de alquiler vigentes sobre viviendas dañadas por los seísmos no reúnen esta condición, impidiendo así que un elevado número de viviendas dañadas, que constituían el domicilio habitual de residentes en Larca puedan ser reparadas, rehabilitadas o reconstruidas.

Jódar también ha reclamado la inclusión como beneficiarios de las ayudas para la reconstrucción reparación o rehabilitación de viviendas a los que las ocupaban en régimen de precario por cesión gratuita de sus propietarios y contemplar un régimen específico para las ayudas económicas destinadas a la rehabilitación o reparación de viviendas en edificios catalogados con grado de protección.

Además, en esta reunión de trabajo la ministra ha informado también de la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento, por importe de 1.596.912,67 euros, con el fin de hacer frente a los gastos derivados de las ayudas concedidas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca, de conformidad con las ayudas aprobadas por el acta de la Comisión Mixta de 5 de diciembre de 2011 y según lo establecido en el Real Decreto Ley de 13 de mayo de 2011 de medidas urgentes para paliar los daños en dicha localidad.

Estas reuniones se enmarcan dentro de los múltiples contactos que está realizando el Alcalde de Lorca a muy distintos niveles con el fin de coordinar esfuerzos para solucionar los problemas que están atravesando las familias lorquinas tras los seísmos del 11 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES