Lorca acoge el acto de presentación del nuevo protocolo de actuación judicial para grandes catástrofes

elaborado por parte del Consejo General del Poder Judicial

El Alcalde ha agradecido la labor desarrollada por el colectivo ante la catástrofe: "se trata de sentar por escrito lo aprendido ante una experiencia como la de Lorca. No podemos cambiar lo sucedido ni devolver lo que perdimos, pero sí podemos hacer que la experiencia de lo sucedido en Lorca sea útil para cualquier otra población ante situaciones similares"

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana en el Aljibe del Espaldón el acto de presentación del nuevo Protocolo de Actuación Judicial para supuestos de grandes catástrofes elaborado por parte del Consejo General del Poder Judicial. En el acto han estado presentes Joaquín Bascuñana, Delegado del Gobierno, Claro José Fernández Carnicero, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Andrés Pacheco Guevara, Presidente de la Audiencia Provincial, así como un amplio número de miembros de la Audiencia y del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe destacar que a partir de la experiencia de la actuación judicial llevada a cabo en Lorca durante las horas que sucedieron a los terremotos del 11 de mayo, desde el Consejo General del Poder Judicial han decidido elaborar un protocolo que dé respuesta a las dudas de actuación que se puedan plantear ante un fenómeno natural imprevisible y que sirva como guía práctica para la coordinación y la forma de organizar la catástrofe en la dimensión judicial. A raíz de los seísmos ocurridos durante la tarde del 11 de mayo, se advirtió que es esencial contar con los protocolos necesarios que rijan la actuación ante una tragedia de tal magnitud. En todas las dimensiones que convergen en la atención ante una catástrofe es absolutamente necesario que los profesionales que intervengan cuenten con una base teórica desde la que ejecutar su intervención, y que recoja todas las circunstancias que puedan suceder.

El Alcalde ha manifestado que "si bien tenemos que reconocer que a nivel judicial, como en todos los niveles en los que se operó, la participación de los trabajadores ante la tragedia del 11 de mayo fue excepcional gracias a la experiencia y profesionalidad de todos los partícipes, también se ha comprobado que es necesario contar con elementos teóricos previos que permitan fijar la manera de actuar conforme a los máximos parámetros de excelencia y utilidad. Tenemos que aprender de la experiencia, aunque sea una triste experiencia como la de Lorca, y crear aquellos protocolos que permitan guiar la actuación en las distintas áreas ante una catástrofe de cualquier naturaleza y magnitud".

Francisco Jódar ha destacado que, en este sentido, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos creado el Plan Sismilor, que se constituye como un plan de respuesta multidisciplinar de los distintos servicios de emergencias y seguridad ante terremotos. Del mismo modo tenemos que aplaudir el protocolo que hoy presentamos porque se trata de un elemento ineludible para trazar la participación de los órganos judiciales, su colaboración con los profesionales relacionados, la agilización de diligencias, etc, ante una catástrofe. Supone un paso de gigante el contar con un protocolo que como éste facilite a la autoridad judicial competente los medios necesarios para ejercer su labor ante estos supuestos en los que se produce un desbordamiento que se aleja de la normalidad. Se trata pues de sentar por escrito todo lo aprendido ante una experiencia tan triste como la de Lorca. No podemos cambiar lo sucedido durante aquella tarde maldita, ni devolver por arte de magia todo lo que perdimos. Pero sí podemos aprender, y hacer así que la experiencia de lo sucedido en Lorca sea útil para cualquier otra población que en el futuro tenga la desgracia de sufrir una tragedia de grandes dimensiones.

Agradecimiento a los profesionales del colectivo en Lorca

El Alcalde ha indicado que "en cuestiones tan delicadas y tan duras como las que competen a los órganos judiciales en una situación de catástrofe, aquí tuvimos la enorme dicha de confirmar algo que ya sabíamos, y encontrar en los profesionales que operaron los máximos valores de compromiso, rigurosidad y dedicación en el trabajo. Todos los trabajadores judiciales, desde el primero hasta el último, se volcaron por Lorca haciendo su trabajo de la manera más correcta ante la situación más difícil, y por ello quiero transmitirles mi enhorabuena y el agradecimiento colectivo de toda la ciudad de Lorca. Y al Consejo General del Poder Judicial, hoy representado por Claro José Fernández Carnicero, sea también nuestra más sincera enhorabuena por haber advertido en el trabajo llevado a cabo en Lorca las bases para generar un protocolo de actuación ante estos supuestos, y que suponga un elemento útil de actuación de cara a futuras tragedias. Aunque lo que realmente esperamos que no se produzca más tragedias como esta".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES