Rueda de prensa. IU-verdes. Viernes 3 de febrero de 2012

En referencia al último pleno celebrado el pasado día 30 de Enero, el concejal del grupo municipal IU-V José García Murcia, ha recordado el compromiso adquirido por el alcalde para celebrar una reunión monográfica sobre el terremoto con los concejales de todos los grupos políticos, en la que los concejales responsables de las distintas áreas de gobierno pudiesen informar de cuantas gestiones hayan hecho, y desde la oposición, poner sobre la mesa las cuestiones pendientes, además de aportar ideas y criterios para la recuperación. En este sentido el grupo de IU-V ha reiterado su firme voluntad de colaboración política para todo lo que tenga que ver con la agilización de la recuperación de Lorca.

A continuación, el concejal portavoz de IU-V se ha referido a la necesidad urgente de actuar en el edificio de la Purísima, empleando el dinero que el consorcio de compensación de seguros ha ingresado a la Consejería de Educación para la reparación de los daños sufridos por la acción de los terremotos. A tal fin, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca también ha recibido una cantidad importante del consorcio para reparación de edificios propios, entre los que se encuentra el citado, que era hasta el 11 de mayo la sede del conservatorio de música de Lorca.

En condiciones similares se encuentra el IES Príncipe de Asturias, ya que también la consejería de Educación ha recibido dinero del Consorcio y todavía no actuado para reparar los daños existentes, que en algún caso pudieran ser peligrosos para la seguridad de los alumnos.

En los temas educativos el concejal García Murcia ha hecho mención expresa a la importancia de los servicios que presta la UNED en Lorca, de los que son beneficiarios muchos lorquinos que deciden ampliar su formación y estudios, y ha reivindicado la necesidad de su retorno a los locales de la Alberca, donde la UNED gozaba del espacio y la centralidad adecuada para atender a sus estudiantes.

La reivindicación la ha hecho el concejal al hilo del anuncio hecho por la Srª Ibarra días pasados, respecto a la terminación de las obras en los bajos de La Alberca y la posible ocupación además de por la Universidad Popular por otras concejalías del Ayuntamiento, lo que sin duda cuestionaría la posibilidad de vuelta de la UNED.

En otro orden de cosas, García Murcia se ha referido a las familias desplazadas de Lorca por el terremoto, reclamando al Ayuntamiento la resolución inmediata de los expedientes en trámite de ruina, cuestión sobre la que se ha producido un autentico colapso y sobre la que el Ayuntamiento, al ser un tema de competencia propia, debería resolver disponiendo más técnicos y más medios a tal fin.

Dice el concejal que muchas de las personas desplazadas ya empiezan a considerarse "exiliados", que manifiestan gran incertidumbre e inquietud al no habérseles facilitado previsión de tiempo para el dictamen definitivo, lo que a la postre está impidiendo el acuerdo definitivo con el consorcio de compensación de seguros al no saber se habrán de reparar o derribar.

Finalmente el concejal ha reiterado que su vuelta es imprescindible para ellos pero también para la recuperación de la actividad económica y comercial de Lorca, poniendo de manifiesto las nuevas cifras del paro en nuestra localidad que muestran una subida importante en el sector servicios y también en la construcción, lo que sin duda hay que entenderlo como paradójico dado el volumen de obra que se está realizando en Lorca, por lo que reclama medidas para posibilitar trabajo a los parados lorquinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES