El Ayuntamiento celebra esta tarde el "IV Festival Local del Aprendizaje" para conmemorar el Año Internacional del Envejecimiento Activo

Se va a desarrollar en el Fondo Cultural Espín con una serie de ponencias, intervenciones, proyecciones y actuaciones de ocio y cultura.

31 enero 2012. La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que el Fondo Cultural Espín acoge esta tarde la celebración del "IV Festival Local del Aprendizaje", una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del Año Internacional del Envejecimiento Activo, que se celebra en 2012. Esta actividad está organizada por parte de la Universidad Popular de Lorca, que los lo hace coincidir para el reconocer el esfuerzo por aprender de los participantes de la Universidad Popular, así como para subrayar en especial la aportación de las participantes. Aprovechando que 2012 ha sido declarado como Ano Internacional del Envejecimiento Activo, además se va a mostrar la importancia que esta actitud tiene en nuestros mayores a través de las actividades que realiza la Universidad Popular.

Este Festival se dirige principalmente a los participantes de los cursos y talleres de la Universidad Popular, así como a todos/as los ciudadanos en general. Se marca los objetivos de dar a conocer los recursos educativos y de aprendizaje existentes en los diferentes ámbitos de programación, y de destacar y premiar (dando voz) a las personas que aprenden en los distintos cursos y talleres, recogiendo sus "significativas historias personales de aprendizaje", celebrando su protagonismo en dicho proceso y reconociendo sus logros.

Sandra Martínez ha explicado que este acto, programado por parte de la Universidad Popular, contará con las siguientes actividades:

Una experiencia en activo: Rosalía Sala (libro Jubilada en activo).

Otra forma de aprendizaje a través de la mejora de tu condición física: Demostración de los talleres de Yoga Pilates y Kalanética, a cargo de Tania Tchilikova (monitora de dichos cursos).

Proyección de un Power Point de Andrés García Ribón, (Monitor de fotografía de la U.P.) "Escenas del Aprendizaje a lo Largo de Vida" en la Universidad Popular".

Experiencia personal del Aprendizaje a lo largo de la Vida: Águeda Pelegrín López. (participante en los talleres de la Universidad Popular).

Cuentacuentos, por Inma Guillen, monitora de teatro de la Universidad Popular.

Exhibición de baile a cargo de Nuria Periago, monitora de bailes de la Universidad Popular.

Una mujer: Gloria Fuertes. Representación teatral por la Asociación de Mujeres De Coy.

Actuación musical a cargo de David Bautista.

En la V Conferencia de Educación de Personas Adultas, la UNESCO impulsa a las entidades e instituciones participantes a que organicen cuantas actividades consideren con el fin de difundir el aprendizaje a lo largo de la vida. En España, desde 2.003 la FAEA organiza los Festivales a lo largo de la Vida. Su objetivo es celebrar, difundir y reconocer la importancia del aprendizaje y la educación permanente como instrumento para el desarrollo personal y social, reforzar la cohesión social, la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre mujeres y hombres. En donde se recoge la conveniencia de extender este modelo de celebración y promoción del Aprendizaje Permanente, en los ámbitos local, regional nacional e internacional.

Según indica la Comunicación de la Comisión Europea "hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje a lo largo de la vida (2001), se trata de rescatar una base de datos sobre buenas prácticas, informaciones y experiencias relacionadas con aspectos esenciales del aprendizaje y de facilitar esa información a las personas destinatarias potenciales, por medio de celebrar, difundir, festejar, premiar y reconocer la importancia del Aprendizaje a lo Largo de la Vida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES