El PSOE afirma que los damnificados por los terremotos comienzan a ponerse nerviosos porque las ayudas no llegan

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, informa que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de la Nación a que en el plazo más breve posible y antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2012, se desarrolle el denominado "Plan Lorca"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia ante los medios poniendo de manifiesto que "han transcurrido 8 meses desde que se produjeron los terremotos en Lorca y tenemos un nuevo Gobierno de la Nación que tomó posesión hace algo más de un mes y nada se sabe de las ayudas necesarias para la rehabilitación, reconstrucción y la reactivación económica de nuestro municipio".

El responsable socialista ha informado que "el pasado19 de septiembre de 2011, el Congreso de los Diputados dictaminó que, de acuerdo con las competencias de la CARM y el Ayuntamiento de Lorca, se aprobara un plan de inversiones para Lorca. Según declaraciones efectuadas por el actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y publicadas en distintos medios de comunicación, éste manifestó asumir un compromiso con la ciudad de Lorca, teniendo en cuenta que, junto al balance de 9 muertos y más de 300 heridos, los daños materiales se elevaban a 1.200 millones de euros. El señor Rajoy apostilló que el denominado "Plan Lorca", elaborado por el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma y cifrado en 1650 millones de euros, gozaba de la simpatía y apoyo del PP. Estas afirmaciones nos parecen muy positivas pero la extremada lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos en todo lo relativo a este asunto nos crea una razonable incertidumbre".

Soler ha remarcado que "los damnificados por los terremotos, comienzan a ponerse nerviosos y están hartos de tanta burocracia, tanto ruido y tan pocas nueces. En nuestra opinión, es preocupante que nadie del nuevo Gobierno se haya dignado a realizar una visita a Lorca. Ni tan siquiera el Comisionado, don Mario Garcés, que se supone que lo ha designado el Ejecutivo del señor Rajoy para que conozca, en profundidad y de primera mano, los problemas generados por los terremotos en nuestra ciudad. Comprobamos con tristeza cómo los políticos del Partido Popular, tanto de Lorca como de Murcia, tienen que desplazarse a Madrid para mantener reuniones con los nuevos gobernantes".

El político socialista ha explicado que "en la moción que se debatirá en el próximo Pleno 30 de enero, se pide al Gobierno de la Nación que se apruebe un Plan para la rehabilitación, reconstrucción y la reactivación económica de nuestro municipio, con la financiación necesaria y un plazo de ejecución de 3 años, marcando prioridades en relación al orden de necesidades".

El edil lorquino ha matizado que "es absolutamente necesario que este plan de inversiones entre en vigor antes de que los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 estén aprobados. Además, consideramos que la cuantía económica que Lorca necesita será difícil que el Gobierno de España pueda contemplarla en un solo ejercicio; por eso contemplamos en la moción que presentamos al Pleno, que su desarrollo se lleve a cabo en 3 años. Eso si, por la especial situación de dificultad que afronta la Ciudad del Sol, la mayor parte de la cuantía a pagar se debería movilizar durante este año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES