Valcárcel destaca el compromiso del Gobierno de España "por hacer todo el esfuerzo posible para que el comercio de Lorca despegue"

El presidente de la Comunidad se reúne con el secretario de Estado de Comercio para tratar diversos asuntos de interés para la Región y, "de manera muy especial, para la ciudad de Lorca"

Insiste en la necesidad de "reconsiderar" el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, y destaca que "mientras haya una puerta abierta que posibilite frenar acuerdos como éste, que dan pie a incumplimientos, estaré ahí"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy el compromiso del Gobierno de España "para hacer todos los esfuerzos posibles" con el objetivo de que el comercio de la ciudad de Lorca, afectado por los terremotos del 11 de mayo de 2011, "se levante y despegue".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien también reafirmó la posición del Gobierno central respecto a llevar a cabo líneas de actuación directas encaminadas a conseguir que el comercio de Lorca vuelva a ser lo que era.

Valcárcel, que calificó el encuentro de "cordial y provechoso" porque "hemos hablado de cosas que son de interés para la Región de Murcia y, de manera muy especial, para la ciudad de Lorca", remarcó también el carácter dinámico de la Región "donde tenemos una cierta fama y reconocido prestigio de los productos de excelencia que llegan a cualquier rincón del mundo", y subrayó el papel que ha de representar el comercio murciano, sobre todo en una proyección exterior a través de la internacionalización.

"Todo esto tiene un acento muy especial en estos momentos en los que Lorca ha sufrido los efectos de dos devastadores terremotos que la han convertido en una ciudad ruinosa", indicó Valcárcel, quien recordó que hay un apartado concreto dentro del Plan Lorca que hace referencia a medidas específicas relativas al comercio.

Valcárcel destacó que García-Legaz ya estaba muy sensibilizado con la realidad de Lorca antes de ocupar su nuevo cargo como secretario de Estado de Comercio, de quien dijo "es muy consciente de que todos tenemos que arrimar el hombro y de que hay que hacer lo posible y lo imposible para levantar una ciudad como Lorca, muy comercial y de servicios", señaló el presidente autonómico.

'Reconsiderar el acuerdo con Marruecos'

A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que será votado próximamente, el presidente de la Comunidad subrayó que "es necesario reconsiderar este acuerdo porque perjudica los intereses de la agricultura mediterránea, en términos generales, y los de la agricultura española y murciana de modo específico".

Según el presidente regional, "mientras haya una puerta abierta que posibilite frenar acuerdos como éste, que dan pie a incumplimientos, estaré ahí". Además, subrayó que "tratamos de sensibilizar" para que se entienda que "el camino ha de ser otro, que ha de ser el camino del cumplimiento".

"Tratamos de hacer ver que ese acuerdo no conviene a nuestros intereses y que puede terminar con la actividad agrícola que tanta mano de obra genera y que es competitiva, en tanto que nuestra agricultura mediterránea y levantina no es de subvención sino que es una agricultura donde el agricultor se la juega día a día", destacó Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano reiteró que "no estamos en contra de alcanzar acuerdos con nadie", pero "lo que sí queremos es que haya un cumplimiento de esos acuerdos, por lo que si el acuerdo está enfocado de tal manera que se invita al incumplimiento, hágase uno distinto en donde no quepa la fisura para ello", apostilló Valcárcel.

Como ejemplo de estos incumplimientos citó lo relativo a los precios y también hizo referencia a los cupos que se pactan, porque al final no se acaban cumpliendo, ya que Marruecos sigue introduciendo en el mercado europeo mayores cantidades de las inicialmente pactadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES