El alcalde y el comisionado celebran su primera reunión Garcés y Jódar mantuvieron un encuentro para preparar la comisión interministerial de hoy

Finalmente el nuevo comisionado del Gobierno, Mario Garcés, no vendrá esta semana a Lorca como anunció el Ayuntamiento la pasada semana. En su lugar, Garcés mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Francisco Jódar, para preparar la comisión interministerial que tendrá lugar hoy. Será la primera de la nueva legislatura, una vez que han tomado posesión los altos cargos de todos los ministerios.

El primer edil aportó a Garcés documentación sobre las necesidades de la ciudad y sobre las prioridades más urgentes «para establecer una coordinación adecuada de todos los ministerios», según fuentes municipales. Entre los temas tratados destacan los edificios de ruina no inminente, las ayudas a las familias y los comercios, y la construcción de las viviendas previstas por la Sociedad Estatal del Suelo (Sepes). Durante el encuentro también se habló sobre la próxima visita del comisionado, para la que no se ha anunciado una nueva fecha.

Jódar, que también mantuvo una contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su «satisfacción por la predisposición manifestada tanto por Garcés como por Pastor, que aseguran tener permanentemente informado sobre este asunto al presidente Mariano Rajoy para avanzar con la máxima agilidad en la recuperación de la ciudad».

En dichas reuniones también estuvieron presentes el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Antonio Navarro, y la concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez.

La última reunión de la comisión interministerial tuvo lugar tras el pasado verano. Estuvo presidida por el ex ministro Ramón Jáuregui y en la misma se aprobó aprobó el informe de evaluación de las actuaciones realizadas para la reconstrucción. Los integrantes de la comisión también mantuvieron encuentros con los organismos empresariales, así como con las asociaciones de afectados por los terremotos.

Al igual que ayer, también se puso sobre la mesa el problema que existe con los edificios que están declarados en ruina no inminente y pendientes de conocer si dispondrán o no de financiación para su demolición, si así lo aconsejan los técnicos.

Afectados por los terremotos se concentran hoy en La Viña para pedir la reconstrucción

La Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, que tiene convocada una concentración en el parque del barrio de La Viña, para hoy, viernes, a las 13.20 horas, denunciaron ayer que el Ayuntamiento le había negado los permisos municipales para anunciar con megafonía por las calles la concentración.

El portavoz de esta plataforma de damnificados, Juan Carlos Segura, señaló en un comunicado que con esta negativa el Consistorio conculca y limita «el derecho fundamental de los vecinos a la libertad de reunión» y criticó que el Ayuntamiento les impidiera divulgar la convocatoria.

Esta previsto que durante el acto los convocantes lean un manifiesto con sus principales demandas, entre las que se encuentra el inicio de la reconstrucción de los más de 200 edificios demolidos, la reclamación de mayor celeridad en la tramitación de las ayudas públicas a los damnificados y medidas específicas para la recuperación del sector comercial, entre otras.

Un portavoz municipal rechazó la acusación indicando que «en ningún momento se coarta la libertad de reunión pues se permite la colocación de otro tipo de propaganda. Bien distinto es lo de la megafonía, que está regulado por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que se aplica automáticamente, sin que intervengan los ediles».

En este sentido se indica que los que vulneran tal normativa son sancionados de forma automática. «Alguna excepción que se ha producido tuvo que aprobarse previamente por la Junta de Gobierno porque lo pidieron de los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES