El Ayuntamiento inició el pasado lunes un plan especial de actuación en el estadio Artés Carrasco

incluye cetrería ante los daños ocasionados por una plaga de palomas

Llamas responde al PSOE que "tanto en el caso del Artés Carrasco, como en el Complejo Europa, ya se está trabajando. Una vez más llegan tarde, esperemos que la próxima vez madruguen más".

18 enero 2012. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que el Consistorio Municipal inició el pasado lunes una serie de actuaciones en el estadio municipal Francisco Artés Carrasco debido a los daños que está ocasionando en este recinto deportivo una plaga de palomas. Llamas ha señalado que "se trata de un problema que está ocasionando graves perjuicios y deterioros en esta instalación. Ante las incidencias al respecto detectadas semanas atrás por parte de la Concejalía de Deportes, diseñamos una batería de actuaciones con el objetivo de acometer una puesta a punto del estadio. Estas actuaciones se iniciaron el pasado lunes, cuando una cuadrilla de 8 trabajadores de la Concejalía de Empleo comenzó un repintado general de diferentes elementos del Artés Carrasco. A estos trabajos seguirá un sellado general de la superficie del graderío de tribuna, que es el que más está sufriendo los perjuicios generados por esta plaga de palomas. Cabe destacar, en este sentido, que es necesario realizar de nuevo este sellado, debido a que los terremotos que ha sufrido Lorca durante los últimos meses han afectado al material de sellado, que ahora será repuesto. Una vez finalizada esta tarea, se procederá a la limpieza de los excrementos de paloma que se acumulan en el suelo mediante un tratamiento con agua a alta presión que incluye, además, la desinfección de la zona afectada".

Agustín Llamas ha explicado que, debido a los daños ocasionados por los seísmos en el material de sellado de las placas de hormigón que conforman el suelo de la tribuna del estadio, no es posible realizar directamente una limpieza con agua a presión de la suciedad derivada de la plaga de palomas, ya que el agua se filtraría a las dependencias ubicadas en la parte inferior de la grada (vestuarios, almacenes y sala de prensa, entre otras). Es por ello que primero se va a proceder al sellado de las placas y después se limpiará con agua a presión.

De forma simultánea, y ante la proliferación de las mencionadas aves, desde la Concejalía de Deportes se viene trabajando desde semanas atrás para encontrar una solución efectiva que las aleje del Artés Carrasco. Llamas ha recordado que este tipo de plagas son comunes, y se han registrado en estadios de primera división (Vicente Calderón y Mestalla, entre otros). Ante las posibles soluciones existentes, se ha descartado el uso de cañones de aire, ya que se ha demostrado que con el paso del tiempo las aves se acostumbran al sonido de las explosiones y regresan. También se ha descartado su caza directa, ya que no afecta al grupo de aves sino a ejemplares concretos, mostrando nula efectividad en episodios anteriores.

La solución que se antoja más efectiva por parte de técnicos consultados, es la presencia de halcones, principal depredador de la paloma. Esta medida se utiliza con frecuencia y éxito tanto en otros estadios de fútbol (Vicente Calderón), como en aeropuertos (Barajas).

Respuesta a las críticas del PSOE

El Concejal de Deportes ha querido responder a las críticas efectuadas por el PSOE sobre algunas instalaciones municipales. Llamas ha señalado que "tanto en el caso del Artés Carrasco como en el Complejo Europa, llegan tarde. En el Artés Carrasco ya se está trabajando, y en el Europa también. Esperemos que la próxima vez madruguen más".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES