Las donaciones para recuperar el patrimonio histórico de Lorca deducen ya el 40% en el impuesto de sociedades y el 30% en la renta

El Ayuntamiento de Lorca anima a las empresas a colaborar en la reconstrucción de la ciudad una vez que el nuevo Gobierno de España ha aprobado con carácter retroactivo esta medida en el Consejo de Ministros del viernes 30 de diciembre

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que el nuevo Gobierno de España aprobó el pasado viernes en la segunda reunión del Consejo de Ministros de esta legislatura la entrada en vigor para 2012, pero también con carácter retroactivo para 2011, que las empresas que realicen las donaciones para recuperar el patrimonio histórico de Lorca dañado por los terremotos del 11 de mayo se puedan deducir un 40% del mismo en el impuesto de sociedades y las personas físicas hasta un 30% en el IRPF.

Amador ha agradecido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que aprobara esta medida el viernes 30 de diciembre y la publicara el sábado 31 en el Boletín Oficial del Estado, dentro del Real Decreto-ley 20/2011, de forma que los beneficios fiscales de estas aportaciones se elevan al máximo permitido por la ley de mecenazgo.

En esta misma línea, el edil ha recordado que los donativos a la cuenta solidaria del Ayuntamiento también pueden deducirse por las empresas en un 35% en el impuesto de sociedades y por los particulares en un 25% si así lo solicitan expresamente en el Consistorio, aportando los datos fiscales necesarios.

También tiene el mismo régimen fiscal, según la Ley de Mecenazgo, las aportaciones "en especie" de productos (como por ejemplo, materiales de construcción) o servicios (como la redacción de un proyecto de rehabilitación) que se hagan al Consistorio mediante convenio.

Por este motivo, el concejal ha hecho un llamamiento especialmente a las empresas de todo el país para que contribuyan con sus aportaciones a la reconstrucción de la ciudad, subrayando que "ahora tienen un motivo más para ayudarnos en esta tarea".

Deducción fiscal para quienes han perdido su hogar

Luis Amador también ha mostrado su satisfacción porque "el acuerdo del Gobierno de España, tomado también este mismo viernes, para recuperar la deducción fiscal por vivienda habitual, que el PSOE había reducido a su mínima expresión, beneficiará especialmente a los lorquinos que por culpa de los terremotos perdieron su vivienda. Ahora todos ellos podrán desgravarse en la declaración de la renta los gastos de reconstrucción de su hogar que superen los que ya se habían deducido anteriormente. En el caso de que no se hubiera rescatado esta medida, la mayoría de los afectados tendrían que pagar hasta unos 1.000 euros anuales a Hacienda durante muchos años, pues el anterior gobierno socialista la había eliminado para una gran parte de estas familias".

Primeros pagos de gastos de emergencia con el nuevo Gobierno Central

Por último, el concejal ha subrayado que desde el pasado martes hasta el viernes Ayuntamiento ha recibido los primeros pagos de esta legislatura para cubrir once actuaciones de emergencias y demolición de edificios que el Consistorio había justificado al Gobierno Central desde hacía meses por un importe que asciende a 2.642.800,66 euros, de los cuales ya hemos ingresado 1.042.396,46 euros en las cuentas de las empresas que realizaron esos trabajos y el resto se abonarán de forma inmediata. En este sentido, el edil ha agradecido que "desde las elecciones generales se hayan desbloqueado estos pagos, porque estos retrasos sólo perjudicaban a las empresas que han realizado los trabajos de demolición, desescombro y otros, y en algunos casos también a sus trabajadores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES