Lorca ha recibido 12´3 millones para gastos de emergencia

Por demoliciones y otros gastos del Ayuntamiento

No se pueden abonar como tales las actuaciones de rehabilitación o conservación del patrimonio histórico y artístico

Los expedientes de derribo de dos edificios han sido rechazados por la Intervención del Estado

En relación con las declaraciones efectuadas hoy por el alcalde de Lorca, sobre decisiones adoptadas por la Delegación del Gobierno o su titular, Rafael González Tovar, sobre asuntos derivados de los terremotos de Lorca, y dado que las manifestaciones del señor Jódar no se corresponden con la realidad, o incluso son evidentemente contrarias a la normativa y la legalidad que deben guiar todo proceso administrativo, es preciso dejar bien claro lo siguiente:

-- Hay un marco legal que determina los criterios de lo que se considera gastos de emergencia a resarcir al Ayuntamiento (Orden del Ministerio del Interior 1467/2011 de 31 de mayo). En el mismo se establece el ámbito de aplicación y los gastos subvencionables.

-- Entre ellos figuran los gastos de emergencia en los que haya incurrido el ayuntamiento de Lorca como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

-- Por tanto, no pueden ser considerados como gastos de emergencia las actuaciones de rehabilitación o conservación del patrimonio histórico y artístico afectado por el terremoto, que deberían incluirse en partidas específicas.

-- En este sentido, la Administración del Estado está haciendo efectiva la financiación en obras como las de Palacio de Guevara, muralla y castillo, Porche de San Antonio, iglesia de San Mateo, etc. Por tanto, también deberían implicarse otras administraciones en obras que están pendientes.

En lo que respecta a los expedientes de derribo de las dos viviendas anexas situadas en las calles Herrerías y Limonero, sólo se puede decir que han sido devueltos por la Intervención del Estado, dado que, como textualmente se indica, "son virtualmente idénticos, coincidiendo no sólo en el importe total sino también todas las partidas contenidas en la memoria técnica, teniendo el mismo peso, en toneladas y decimales el desescombro, las mismas dimensiones de las vallas separadoras, los mismos metros cuadrados, siendo la única diferencia en las Memorias la del nombre del inmueble".

Por todo ello, en el escrito se indica que "se tienen serias dudas sobre la veracidad de la información contenida en los dos expedientes", por lo que los expedientes son denegados sin perjuicio de que se interponga por el beneficiario los recursos pertinentes.

Finalmente, la Delegación del Gobierno quiere indicar que hasta la fecha lleva abonados 7'8 millones para gastos de emergencia de demoliciones y otros 4'5 millones para gastos de emergencia de actuaciones realizadas por el Ayuntamiento.

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