IU-Verdes propone incluir 25 millones E. en los presupuestos para resolver las solicitudes de ayuda en Lorca

IU-Verdes ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012 para que incluyan una partida de 25 millones de euros destinada a resolver el 50 por ciento de los expedientes relativos al alquiler y reparación de viviendas afectadas por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca.

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha explicado de las 15.912 solicitudes de ayuda presentadas hasta la fecha la Comisión Mixta solo ha resuelto 3.467, por lo que quedan por atender 12.455 expedientes.

Pujante ha asegurado que si el 38 por ciento de las solicitudes resueltas ha conllevado un gasto de 21,3 millones de euros, de los cuales 10,7 corresponden a la Comunidad Autónoma, para hacer frente al resto se necesitan otros 50 millones de euros, de los que 25 tendrían que ser aportados por la Región de Murcia.

En este sentido, ha explicado que los ingresos para hacer frente a este gasto pueden derivar del pago de los atrasos del Fondo de Convergencia de 2010 y 2011, así como de un anticipo de 2012 y el cobro del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas, así como otros ingresos fiscales.

Además, Pujante ha presentado una enmienda a los presupuestos por la que solicita que el cinco por ciento de los 4.280 millones de euros que la organización de izquierdas reclama por el pago de la deuda histórica se destine a la reconstrucción de Lorca.

Para ello, ha afirmado que es necesario que el Gobierno regional pida al Estado el pago de la deuda fraccionado en cuatro años, a razón de 1.070 millones de euros cada doce meses, y que de esta cantidad un cinco por ciento, lo que equivale a 53,5 millones de euros, se dirija a la recuperación de la ciudad.

Asimismo, ha exigido al Gobierno regional que reclame al Ejecutivo central la inclusión de una partida de al menos 1.650 millones de euros para el Plan Lorca en los presupuestos generales del Estado, una cantidad que, a su juicio, tendría que alcanzar los 2.000 millones para abordar las necesidades reales del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES