Soler pide la comparecencia del Consejero de Obras Públicas en la Asamblea para que hable del concurso de ideas para Lorca

El Portavoz Socialista Manuel Soler insiste en que los vecinos y vecinas de Lorca que están sin vivienda no pueden entender que después de siete meses no tengan aún soluciones para poder reconstruir sus hogares y teme que todo sea una cortina de humo

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su exposición ante los medios solicitando la comparecencia en Comisión del Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, para que informe sobre el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, celebrado el pasado viernes 9 de diciembre, en el que anunciaba un protocolo para la convocatoria de un concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrucción de los barrios de La Viña, San Fernando, Alfonso X y Avenida de Santa Clara, en Lorca".

Soler se ha cuestionado "cómo es posible que el Gobierno Regional haya dejado transcurrir 7 meses desde que se produjeran los terremotos en Lorca para realizar la aprobación del texto de dicho protocolo. Las numerosas familias que se encuentran sin viviendas necesitan que se inicie la reconstrucción de los edificios derribados a la mayor brevedad".

"A estas alturas me gustaría recordar que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a los pocos días de los terremotos anunció que se llevaría a cabo dicha iniciativa, sin que hasta el momento ni siquiera haya arrancado la adjudicación del concurso de ideas. Los vecinos y vecinas de Lorca afectados que se han quedado sin vivienda no pueden entender que un asunto tan urgente como es la reconstrucción de los edificios derribados por unas u otras causas, se esté ralentizando y no se les dé respuesta por parte de las Administraciones Local y Autonómica", ha afirmado.

El edil lorquino ha expresado su deseo de que "el Consejero concrete en qué fecha podría estar definitivamente concluido el concurso de ideas y qué ocurrirá mientras tanto, pues existen propietarios de edificios derribados que ya han solicitado la licencia de obras para la reconstrucción de los mismos. ¿Se les concederá o tendrán que esperar a la finalización del concurso de ideas? Los vecinos necesitan certidumbre y no que se siga mareando la perdiz en un tema tan serio como éste".

"Por otro lado, me gustaría saber, al igual que al resto de lorquinos, cómo piensa el Gobierno Regional cumplir con el 50 por ciento de la partida económica necesaria para atender las más de 13.000 solicitudes realizadas por los damnificados por los seísmos ante la Comisión Mixta, para dar cumplimiento al convenio suscrito entre las Administraciones Autonómica y Nacional. Los lorquinos necesitan menos burocracia y más agilidad y seriedad en las tramitaciones", ha dicho Soler.

El responsable socialista ha destacado que "la cuestión del concurso tiene toda la pinta de ser una cortina de humo con la que enmascarar la negligencia y la falta real de fondos y voluntad política por parte de la Comunidad Autónoma. La intencionalidad parece ser dilatar en el tiempo la reconstrucción; vamos, seguir tomando el pelo a los vecinos. Debemos tener en cuenta que el Gobierno Regional cuenta con un Presupuesto para el año 2012 de unos 5.000 millones de euros y ha destinado a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas tras los terremotos padecidos en nuestra ciudad la ridícula cifra de 206.000 euros. Se nos dice que el sobrante de las diferentes partidas contenidas en el Presupuesto Regional se destinará a Lorca; eso si, como segunda prioridad tras las Políticas Sociales. Y, con la coyuntura económica en la que nos encontramos, yo me pregunto: ¿Realmente existe algún ingenuo que piense que van a aparecer excedentes presupuestarios? ¿Esa es la importancia que el Gobierno Regional le concede a la excepcional y dramática situación que viven los lorquinos: ver si sobra algo para destinarlo a nuestra localidad?

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia resaltando que "desde el Grupo Municipal Socialista esperamos del señor Jódar la misma vehemencia e insistencia a la hora de exigir soluciones para Lorca con el gobierno entrante del señor Rajoy que la expresada hacia el saliente del señor Zapatero y, de paso, no estaría de más que tuviese en su recuerdo a su compañero de Partido el señor Valcárcel que, por si no lo sabe, también es parte implicada en la gestión de la reconstrucción".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES