El PSOE apoya la Ley de Lorca pero advierte que se ha hecho de forma precipitada y tiene serias irregularidades en el fondo y la forma

El viceportavoz Francisco J. Oñate anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará enmiendas para corregirla

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate señaló, con relación a la Proposición de Ley de Medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca, como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011, que aunque el PSOE la apoya por tratarse de Lorca, "se ha hecho de manera precipitada y se aprecian importantes fallos de forma y de fondo que se intentarán corregir con la presentación de enmiendas parciales".

El parlamentario socialista destacó que la Proposición de Ley no llega a la Cámara en las mejores condiciones y entre los principales fallos de forma dijo que se trata de una ley elaborada por el Gobierno regional y enviada al Grupo Parlamentario Popular sin pasar por los trámites necesarios de los dictámenes del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social, "lo que la habría mejorado".

Por otro lado, tiene un problema de fondo, a la vez que se queda corta, pues tiene diversos errores conceptuales que el Grupo Parlamentario Socialista intentará corregir a través de sus enmiendas, "aunque el plazo dado es también excesivamente corto", censuró.

Principales escollos

Francisco J. Oñate citó como principales escollos, que las bonificaciones por causa de muertes se circunscriben, exclusivamente, a los fallecidos el día del terremoto, cuando debería ser extensiva para todos los fallecimientos que se hayan producido con posterioridad, en un período de tiempo razonable y siempre relacionado con el seísmo.

Asimismo, se olvida de otra cuestión muy importante y es que aparte de la gestión pública, la reconstrucción de Lorca necesita de grandes acuerdos en torno a los propietarios que tienen que levantar sus edificios dañados o destruidos. Estas operaciones, advirtió el diputado, conllevan grandes dificultades.

En esta Proposición de Ley se restringen las bonificaciones a aquellas viviendas que estuvieran habitadas por los afectados, dejando fuera las que constituían una segunda residencia. "Esto podría dificultar las tareas de puesta en común de todos los propietarios del edificio a la hora de su rehabilitación, por lo que habría que tener en cuenta a todos los propietarios por igual", defendió.

Con relación a los elementos para la dinamización de la economía, Oñate criticó que se aplique a empresas individuales y autónomos, sin tener en cuenta que parte de dicha reactivación la van a hacer las Pymes y las empresas de economía social, que deberían estar incluidas entre las bonificadas.

"Error de bulto"

Existe, según el parlamentario socialista, "un error de bulto" y es que las ayudas a empresas las circunscriben a empresas cuyo domicilio social esté radicado en Lorca, pero no exige que también tengan su actividad en este municipio, cuando lo importante es precisamente esto último, porque de no ser así podría servir para crear riqueza en otro municipio.

Igualmente, echó de menos para la reactivación de las viviendas afectadas, una ampliación de las bonificaciones de la deducción autonómica por compra de vivienda para todas las que estén afectadas.

Por último, reclamó que se eleven los límites de algunos de los beneficios de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, ya que se ha puesto el precio de la vivienda en unos límites demasiado bajos, lo que hará que muchos inmuebles se queden excluidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES