El portavoz del Gobierno regional reclama para Lorca "soluciones de Estado para una situación sin precedentes"

Ballesta subraya que las Cortes Generales aprobaron por unanimidad que Lorca es un problema de Estado

El Gobierno regional seguirá reivindicando "permanentemente" al Gobierno entrante las ayudas para reconstruir Lorca "en cantidad y en calidad"

El portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta, subrayó hoy, en declaraciones realizadas durante su intervención en el programa 'Espejo Público', de Antena 3, que "Lorca es un problema de Estado", por lo que reclamó al Gobierno de España "las ayudas necesarias para llevar a cabo la completa reconstrucción" de esta ciudad tras los terremotos acaecidos el día 11 de mayo.

José Ballesta explicó que en la ciudad de Lorca "se está viviendo una situación sin precedentes, que exige soluciones sin precedentes, es decir, no se pueden aplicar las soluciones que se han aplicado en otros casos porque esto no es exactamente igual".

Insistió en que el Gobierno regional "ha reclamado al Gobierno de España las ayudas necesarias para llevar a cabo la reconstrucción de Lorca, y seguiremos reivindicándolas al Gobierno entrante con la misma intensidad, no solamente en cuanto a la cantidad sino en lo que se refiere a la calidad de estas ayudas". "Nuestra posición de reivindicación es permanente porque nosotros somos Lorca y la estamos viendo todos los días", remarcó el portavoz del Ejecutivo murciano.

Ballesta recordó que 'Todos somos Lorca' y ensalzó la "grandeza del pueblo español, ya que, desde cualquier rincón de España, a las pocas horas y al día siguiente de producirse los terremotos, organizaciones y asociaciones llenaron la ciudad de Lorca para preguntar qué se podía hacer".

El portavoz regional añadió que "lo mismo ocurrió en las Cortes, sin distinción de colores ni de ideologías, y sin diferencias entre nacionalistas o no nacionalistas, por unanimidad, todos aprobaron que Lorca era un problema de Estado".

Además, añadió, "la totalidad de los españoles, desde las organizaciones civiles a las políticas, han dicho que 'Todos somos Lorca', y cualquier Gobierno de España debe entender que los españoles han hablado alto y claro, que todos se han brindado a ayudar en Lorca, por lo tanto, es un asunto de Estado".

Tramitación de las ayudas

El portavoz del Gobierno aludió, asimismo, a la tramitación administrativa de las ayudas dirigidas a los ciudadanos lorquinos afectados por los seísmos para explicar que la recepción efectiva de las mismas lleva sus tiempos, "porque los técnicos, ingenieros o arquitectos tienen que valorar casa por casa los daños que se han producido".

En este sentido, manifestó que desde la Comunidad de Murcia "estamos sujetos a un decreto-ley que se hizo dos días después de los seísmos, con suma celeridad, pero en el que quizá no se previó la magnitud de lo que allí sucedía, y esos elementos que se utilizaron no sirven para el presente", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES