El Gobierno de España ha aportado más de 3´4 millones de euros para garantizar la seguridad del castillo de Lorca

940.394 son para las obras destinadas a impedir que la meteorología aumente los daños en la zona

Con anterioridad se realizaron tareas de consolidación con cargo al Plan E y al 1% Cultural y como actuación de emergencia tras los terremotos

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado hoy que la seguridad de las laderas del castillo de Lorca va a ser objeto de una nueva actuación, la cuarta que en los últimos dos años se lleva a cabo con financiación íntegra de la Administración del Estado, con un importe global de más de 3'4 millones de euros.

González Tovar ha recordado que esta nueva actuación figura en la relación de las veinte que se van a afrontar para garantizar la protección de los bienes del patrimonio cultural de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos. El objetivo es que las lluvias no produzcan daños que agraven el deterioro ya sufrido por estos bienes como consecuencia de los terremotos de mayo.

Ha añadido que la elaboración de dicha relación, efectuada de acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, se ha hecho en cumplimiento del Real Decreto sobre medidas para Lorca que el Gobierno aprobó el 31 de octubre.

Esta cuarta actuación que se va a realizar en el castillo de Lorca tiene un presupuesto estimado de cerca de un millón de euros (940.394) y supone la colocación tanto de mallas de contención como barreras dinámicas para la protección contra posibles desprendimientos en las zonas 9 y 10 de la vertiente norte. Estas medidas de estabilización tienen como objetivo garantizar la seguridad del conjunto formado por las murallas y el macizo sobre el que se sustentan, así como la de las personas y viviendas más cercanas.

Por otra parte, González Tovar ha señalado que la primera actuación financiada por el Gobierno de España para asegurar el castillo de Lorca se efectuó con cargo al Plan E, que aportó a tal fin 630.354 euros, con los que se llevaron a cabo trabajos de consolidación destinados a evitar, como ahora, desprendimientos de rocas. La realización de estas labores hizo que los efectos de los terremotos sobre las laderas del castillo fuera menor.

Otra actuación que el Gobierno de España va a financiar íntegramente para mejorar la seguridad del monte sobre el que se asienta el castillo y de éste mismo corresponde a las obras de emergencia que a tal fin contrató en julio pasado el Ayuntamiento de la ciudad al que, como es sabido, la Administración del Estadio le aporta el importe íntegro de estas tareas de emergencia. El coste de estos trabajos es de 1.254.755 euros.

Además, en la zona 7 del castillo se realizó una actuación más, por importe de 622.000 euros, con cargo al 1% Cultural.

Actuaciones ante la meteorología

Por último, González Tovar ha informado que en total son veinte las actuaciones a realizar por el Gobierno de España para proteger de la meteorología bienes del patrimonio cultural de Lorca que resultaron afectados por los terremotos. El plan, con un presupuesto global estimado de 2.347.887,58 euros, incluye obras en:

Ex Colegiata de San Patricio (60.197 euros)

Iglesia de Santiago (251.951)

Iglesia del Carmen (100.271)

Iglesia de San Diego (16.104)

Iglesia/Convento de San Francisco (214.600)

Conjunto de Santo Domingo (94.800)

Conjunto Virgen de las Huertas (141.270,58)

Casino Artístico y Literario (46.300)

Casa del Coronel Poutouse (32.200)

Casa de Guevara (27.200)

Casa de los Ponce de León (31.500)

Casa de Gimeno Baduell (60.900)

Casa de los Iruritas (42.200)

Panteones Modernistas del Cementerio (21.000)

Fuente del Oro (62.000)

Convento de las Clarisas (115.000)

Tres inmuebles con grado 3 (dos en la calle Selgas y uno en la Plaza de España) (90.000)

Murallas del castillo (940.394)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES