Lorquinos y visitantes podrán disfrutar de la Eurocopa y la Copa del Mundo en el Castillo por San Clemente

El Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) se celebrará el sábado por la tarde por la Avenida de Juan Carlos I con la incorporación de un nuevo grupo cristiano. Unas horas antes se hará el Certamen de Música Festera en el Contexto del Acorde Solidario en la antigua Plaza de Abastos.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, el edil de Deportes, Agustín Llamas, y el presidente de la Federación San Clemente, Luís Antonio Torres del Alcázar, presentado esta mañana más novedades que ofrecen las fiestas "Lorca Ciudad de Frontera" de Musulmanes, Cristianos y Judíos, con motivo de la festividad del patrón de Lorca, San Clemente.

Llamas ha anunciado que "este año hemos querido dar un motivo más para que los lorquinos suban al castillo el miércoles 23, como es tradicional en esta festividad local. Para ello, traeremos la Eurocopa y la Copa del Mundo en La Fortaleza del Sol para que los lorquinos y visitantes, que en ese día entran gratis al recinto fortificado, puedan fotografiarse junto a estos prestigiosos trofeos".

Sandra Martínez ha explicado que "ese mismo día a las 12:00 horas se realizará la refriega, a las 12:30 horas el acta de capitulación a cargo de la Asociación Juvenil Rulé y a las 14:30 horas un arroz popular solidario".

Este sábado el desfile de la historia medieval

La edil ha explicado, que antes de ese día se celebrará este sábado a las 17:00 horas el Certamen de Música Festera en el Contexto del Acorde Solidario en la antigua Plaza de Abastos. Ese mismo día a las 19 horas se realizará el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) por la Avenida de Juan Carlos I (Ovalo- Huerto Ruano) por la Avenida de Juan Carlos I con la incorporación de un nuevo grupo cristiano. Tras finalizar el desfile se realizará la Promesa de Paz de Abd al Aziz ibn Musá y la Reina Isabel la Católica en el Huerto Ruano.

Entre las novedades del desfile destaca un grupo que saldrá por primera vez en el Desfile de Lorca, el grupo de Mesnada del Infante Don Alfonso, que consta de 8 jóvenes de la diputación lorquina de Campillo, y de un caballo, sobre el que desfilará una imagen de la Virgen. Este grupo representa el paso de la dominación musulmana a la cristiana en 1244 por Capitulación. Cuenta la leyenda que el infante don Alfonso en el momento de capitular la ciudad de Lorca, llevaba en el armazón de su caballo una Imagen de la Virgen. Dicha Virgen se convertiría con el paso de los tiempos en la Patrona, en Santa María la Real de las Huertas.

El Desfile-Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) contará además con la participación de un corre fuegos, de un espectáculo de Lucha armada en vivo, de tres camellos, de cinco carrozas, de cuatro Bandas de música, de la Banda Gaiteros y Tambores Fray Pedro Soler, y de los ballets de Maria Teresa Lazareno, Nuria Periago, Carmen Franco y MariLuz; además de los 13 grupos: 5 musulmanes, 3 judíos y 5 cristianos.

En este sentido, Torres del Alcázar ha agradecido a las empresas Carros Foc, Ditirambo y Camellos Nogalte, que han mejorado sustancialmente su precio con respecto al año anterior en solidaridad con nuestra ciudad para que esta fiesta fuera posible, sin olvidar la colaboración altruista de todos los ballets y de la Banda de Gaiteros. Igualmente, las bandas de música de Totana y Puerto Lumbreras, así como la Municipal de Lorca participarán solidariamente.

NOVEDADES PATRIMONIALES 2011

Entre las novedades de incremento del patrimonio de la Federación, que han sido sufragados por particulares con una pequeña aportación municipal, se encuentran los elementos siguientes que ya estaban contratados antes de los seísmos:

VESTUARIO y ADEREZOS:

Los atavíos de Almoniara y Favorita son NOVEDAD DE ESTE AÑO, los tejidos son adquiridos en Lorca y al confección de los mismos se ha realizado por señoras perteneciente a la Federación de forma desinteresada

Los Atavíos de Rabí Mosés Abenayón, inspirados sobre el atuendo del Sumo Sacerdote de Israel, es una clara alegoría que dignifica al único talmudista lorquino. La Confección también se ha realizado de forma desinteresada

Las telas y metales han sido costeados por la Fundación Sefarat Beitenu, agradeciendo a Aharon Franco, su presidente, la colaboración, pues de otro modo no se hubiera podido incorporar esta figura.

El orbe de Fernando el Católico:

Realizado en bronce bañado en oro y patinado presenta un gran arco imperial que une las dos grandes partes del mundo. Sobre él se alza el remate en forma de cruz flordelisada en alusión al triunfo ante la inminente ruptura de la frontera.

Mandos de las Damas de la Reina Isabel

Presentan forma que recuerdan bastones de la corte rematados en perfil festoneado sobre varilla torsa.

Casco de Almoniara

Realizado en latón pulido y mateado por zonas, presenta la forma de una cúpula árabe rematada en pinjante agudo, guardanarices de placa recortada y crines naturales.

Mercado Medieval

Además, hay que recordar que desde mañana hasta el miércoles se celebrará el Mercado Medieval en la Plaza Calderón, Plaza Colón y del Negrito de la Ciudad y en la noche del 22 a las 21 horas, se hará la tradicional Subida al Castillo desde la Plaza Calderón al Castillo para evocar la leyenda de la Conquista de la Ciudad. Se ruega a los ciudadanos que participen con candiles, antorchas o velas para revivir la mítica conquista de la ciudad de 1244.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES