La Comunidad ultima una ley de medidas extraordinarias fiscales para los damnificados por los terremotos de Lorca

Marín confirma esta medida en la Asamblea Regional e insiste en que debe ser prioritario que el Estado financie de forma adecuada el Plan Lorca

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, anunció hoy en la Asamblea Regional que la Comunidad Autónoma está ultimando una ley de medidas extraordinarias fiscales para los damnificados por los terremotos del municipio de Lorca del 11 de mayo.

Marín indicó que “este año, y por primera vez en la historia de la Región de Murcia, se va a presentar ante esta Asamblea Regional un proyecto de ley de medidas extraordinarias fiscales, en este caso, como consecuencia del desastre natural sufrido en Lorca”.

Esta norma recogerá deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, se estudia introducir en este proyecto de ley la exención de las escrituras de rehabilitación de la propiedad horizontal, al amparo de la Ley de Propiedad Horizontal.

Asimismo, se propondrá, entre otras, la exención de la tasa por la ordenación de actividades e instalaciones industriales y energéticas, la tasa por la realización de verificaciones y contrastes y la tasa por autorización de las conexiones de gas, agua y electricidad.

Plan Lorca

Por otro lado, el consejero volvió a insistir en “la necesidad de que el Estado financie el Plan Lorca”. Al respecto, dijo “debe actuar de forma solidaria, como ya se hizo con el Plan Galicia tras la catástrofe del ‘Prestige’, para logar la recuperación de Lorca y evitar la abrupta caída del pulso económico y empresarial no sólo en la Ciudad del Sol, sino en toda la Región, que amenaza a los niveles de renta y los estándares de vida de los habitantes, así como la cohesión territorial y social y la convergencia económica que emanan de la Constitución y la Unión Europea”. El titular de Economía señaló que “hay que tener en cuenta que estamos abordando el presente y futuro de miles de personas que han sido víctimas de esta grave tragedia natural”.

Además, Marín manifestó su esperanza de que la Proposición no de Ley aprobada el pasado 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados, por unanimidad a instancias del PP, y que obliga al Ejecutivo central a la adopción de un plan de medidas complementarias a las que se tomaron en mayo “no sólo recoja las medidas y la financiación contemplada en el Plan Lorca, sino que la amplíe”.

El Plan Lorca, elaborado por la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento, y que presentó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el alcalde, Francisco Jódar, el pasado 19 de agosto, cifra en 1.650 millones de euros la necesidad de financiación para la reconstrucción y revitalización socioeconómica del municipio tras los seísmos del 11 de mayo. “Esta cantidad supone menos del uno por ciento del presupuesto del Estado, pero más de un tercio del de la Comunidad Autónoma, por lo que debe ser la Administración central la que haga frente a esta financiación”, indicó Marín.

El informe incluye un estudio pormenorizado de los daños directos de los seísmos, que ya suman 956 millones, a lo que se añaden los indirectos derivados del frenazo económico en la zona, y que superan los 246, así como la necesidad de 449 millones para el desarrollo de proyectos de recuperación y estímulo económico de la zona, que permitirá la recuperación y el desarrollo de la ciudad.

Los proyectos e infraestructuras están catalogados en 14 categorías, son especialmente relevantes por su cuantía los relativos a Transporte que superan los 150 millones de euros; Vivienda, Obras y Servicios, con una necesidad de financiación de 145,8 millones, y Fomento con 57. Además, otras cuatro categorías de iniciativas superan los 10 millones, como son Asistencia Sanitaria (24,5 millones), Cultura (15 millones) y Deportes (15 millones).

Otras categorías son el Plan Especial de Empleo 2012-2013 con ocho iniciativas y un presupuesto de 9,5 millones, Educación (6 millones), asistencia a personas mayores (6,5 millones), plazas de abastos (dos millones), Turismo (tres acciones), Emergencias (ocho millones de euros), Juventud (tres acciones) o recintos feriales (dos millones de financiación).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES