El Centro de Gestión de Residuos de Lorca podría estar generando electricidad antes de final de año

Ya se han construido 8 de los 22 pozos de extracción proyectados. El proyecto permitirá un ahorro de 1,7 millones de euros e incluso generará ingresos a la empresa municipal Limusa.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Centro de Gestión de Residuos podría estar generando electricidad para revertir a la red general en el plazo de dos meses una vez se han realizado las pruebas de bombeo. La prospección llevada a cabo entre septiembre y los primeros días de octubre ha permitido generar biogás suficiente como para mantener encendida día y noche una antorcha móvil como prueba positiva de aprovechamiento energético.

Para el sondeo se han ejecutado ya 8 de los 22 pozos de extracción que el proyecto contempla para el vaso de vertido que está cerrado, clausurado en febrero de 2008 y que encierra en interior un total de 564.000 toneladas de basura, acumulada en sus nueve años de prestación de servicios.

El objetivo del ensayo ha sido conocer la realidad del modelo matemático aplicado en su planificación. Para Lorca se espera que el Centro de Gestión de Residuos genere, según datos de proyecto, 3.773.900 metros cúbicos de biogás.

Cabría recordar que el proyecto de explotación del biogás de la planta de residuos se adjudicó en enero 2010, siendo refrendado por la firma del contrato con la UTE Biogás Lorca, y los posteriores permisos, entre los que destaca el tramitado con Iberdrola para la gestión de la energía eléctrica resultante.

El sistema de desgasificación y generación eléctrica de los vasos de vertido del Centro de Gestión de Residuos de Lorca permite la instalación de motogeneradores de hasta 875 kilovatios de potencia eléctrica gracias a la conversión del biogás (metano en un 50%) en energía renovable. Esta iniciativa supone una inversión de 1,76 millones de euros y permite extraer biogás suficiente como para abastecer unas 2.000 viviendas de consumo medio una vez se convierte en electricidad.

HERA Ener·g, empresa adjudicataria del concurso público para un periodo inicial de 15 años, prevé la instalación de dos motogeneradores Perkins. El primer año se instalará uno de 500 kW y el segundo año otro de 375 kW.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES