El Gobierno de España presentará próximamente el plan de medidas complementarias para la recuperación de Lorca

De acuerdo con la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso

El Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo del importe total de las reparaciones de las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad

El Gobierno de España presentará en próximas fechas al presidente la Comunidad Autónoma y al alcalde de Lorca un plan de medidas complementarias para la recuperación de esta ciudad, de acuerdo con la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre.

Así lo ha afirmado esta mañana el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, quien el pasado viernes fue nombrado comisionado del Gobierno para la actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, y quien ha anunciado que mañana visitará esta ciudad para, entre otras cosas, estudiar la ubicación de la oficina que tendrá en ella, al frente de la cual estará el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia.

Jesús Miranda, quien esta mañana también ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el propio Peñarrubia y altos responsables del Ministerio de Fomento para tratar la evolución de las actuaciones llevadas a cabo en Lorca, ha adelantado que viajará semanalmente a esta ciudad.

Por otra parte, Miranda ha dado cuenta de que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado, bien de forma definitiva o mediante el abono de anticipos, más de 25.400 del total de 29.200 solicitudes de indemnización presentadas a aquél, lo que supone el 95% del total, y ha añadido que se han dado a los más de 200 peritos que trabajan en Lorca "una serie de orientaciones para agilizar la peritación" de las que faltan, que son las más complejas.

Asimismo, el Consorcio ha resuelto, en sólo tres días después de haber sido presentadas, las alegaciones del Ayuntamiento de Lorca sobre los daños en sus instalaciones. Esta resolución ha sido favorable para los intereses municipales, lo que va a suponer que "el Consorcio se hará cargo del importe de la totalidad de las reparaciones, y no sólo de los cerca de 7 millones de euros abonados hasta la fecha". Este gasto puede ascender a unos 40 millones de euros.

Miranda, que ha definido su tarea como "proponer, impulsar y coordinar las medidas que permitan la recuperación de la normalidad en Lorca", ha afirmado que el compromiso del Gobierno con esta ciudad "es firme e irrenunciable, como ponen de manifiesto los casi 235 millones de euros ya desembolsados, de los 700 en los que hoy se pueden prever su aportación para paliar los efectos" de los terremotos. También queda patente ese compromiso en la asunción de gastos para atender asuntos cuyas competencias tienen otras Administraciones, como los asumidos en materia de vivienda o enseñanza.

Por último, el delegado del Gobierno ha expresado la necesidad de agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes de ayuda para viviendas, alquileres y enseres, para que las mismas puedan ser aprobadas cuanto antes por la Comisión Mixta y lleguen a los beneficiarios. Sobre estas ayudas, Jesús Miranda ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este mes los fondos correspondientes a la segunda remesa, que afecta a 367 beneficiarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES