Raid de Aventura: solo para los más valientes

25 equipos tomaron parte en la segunda edición del Raid de los Juegos que reunía carrera, ciclismo, trecking, rocódromo, rappel o piragüismo entre sus pruebas

En la pasada edición de los Juegos una nueva actividad física se sumó al calendario con la intención de crear una prueba de pruebas que retara a los deportistas más valientes y que supusieron una suma de distintas actividades de aventura: el Raid. Tras el éxito de 2010, la segunda edición del Raid de Aventura era esperada por deportistas de toda la geografía nacional que querían enfrentarse a la prueba lorquina y probar sus fuerzas. Pues bien, el Raid de Aventura no decepcionó y con esta espectacular edición celebrada durante la jornada del sábado se consolida como una de la pruebas de aventura más apasionantes y exigentes del calendario nacional.

25 equipos procedentes de de Alicante, Granada, Valencia, Albacete, Palma de Mallorca, Murcia y, por supuesto, Lorca, aceptaron el reto de los más valientes y recorrieron una gran parte del término municipal de Lorca a través de la bici y la carrera, a la vez que realizaron multitud de pruebas a lo largo del recorrido. Bien temprano en la mañana, los distintos equipos de 3 participantes fueron recogidos por un autobús y llevados bajo total secretismo hasta el lugar de inicio de la prueba: el Collado del Carril, entre Zarcilla de Ramos y el Pantano de Valdeinfierno. Allí, desde las 10 horas cada equipo fue saliendo con una diferencia de 4 minutos y armados únicamente con los mapas y sus fuerzas.

Desde ese momento, los participantes tenían que orientarse por el término municipal de Lorca completando satisfactoriamente una serie de controles que debían superar de forma lineal y una serie de pruebas que tenían que superar para poder seguir su camino, que elegían ellos mismos con el mapa a través de las rutas más cortas, más sencillas o que les permitieran gastar menos tiempo. Concretamente, tras la salida los participantes tenían que emprender una carrera de montaña de más de 11 kilómetros superando las primeras pruebas: un espectacular rappel en el Pantano de Valdeinfierno de más de 30 metros y una escalada en roca natural. Tras superar con éxito ambas, cogían sus bicis y pedaleaban más de 40 kilómetros hasta llegar al Pantano de Puentes, donde debían superar de manera individual 800 metros de piragua a través del cauce y unos lanzamientos de Tiro con Arco. De nuevo tocaba carrera, pero en esta ocasión un duro trecking campo a través que minó las fuerzas de los equipos. Llegados al siguiente control, de nuevo tocaba bici, concretamente 10 kilómetros para superar posteriormente, en el cauce del Río Guadalentín, bajo la Pasarela, un rocódromo y 2 rappel volados.

Los participantes se acercaban a la meta, pero para ello tenían que afinar su puntería en la lectura de los mapas, puesto que el siguiente reto consistía en una prueba de orientación a través de un circuito urbano mixto por el casco antiguo y las alamedas. Y ya, ahora sí, la llegada a meta, situada en la Alameda de las Columnas, donde los participantes sacaron fuerzas de flaqueza para realizar un último sprint para conseguir el mejor tiempo posible. Total de la prueba: 50 kilómetros de bici y 20 de carrera desde el norte de Lorca hasta el centro. Un solo dato confirma la dureza de la prueba: los ganadores emplearon 5 horas y 56 minutos de continuo esfuerzo para completar el recorrido; y ese fue el mejor tiempo…

Pero con el deporte de esta naturaleza existe siempre una cuestión muy particular: que a mayor dureza, mayor diversión de los participantes. Los equipos disfrutaron de este espectacular recorrido por los hermosos campos de Lorca y gozaron de todas y cada una de las pruebas a las que tuvieron que enfrentarse. El reto de los mejores, una prueba para los más valientes, y un evento que adquiere renombre más allá de las fronteras de Lorca y de la Región de Murcia. Como dijeron los propios participantes: "el año que viene, más", tras aplaudir a los miembros de la organización del evento.

En cuanto a los ganadores, que se merecen el aplauso colectivo, fueron:

CATEGORÍA ABSOLUTA

Yo soy la Justicia. Formado por los lorquinos Pedro Ángel Martínez, Sergio Jódar y Juan Bastida.

Malvaricheraid. Compuesto por Antonio Brázquez, Francisco José Mondéjar y Juan Pedro López, venidos desde Ceutí.

Bicis Buru. Integrado por los aguileños Manuel Pérez, Isaac Buendía y Moisés Buendía. 6 horas y 7 minutos.

Aventura-T. De Murcia y formado por Charlie Arribas, Juan Pedro Gálvez y José Antonio Alcaraz.

Cieza Raiders. Compuesto por Víctor Gil, J. Antonio Sánchez y Jesús Guardiola, de Cieza.

CATEGORÍA MIXTA

Tres recámaras y una bomba. Formado por Isabel María Buendía, Juan Serrano y Antonia Lajarín. De Águilas.

Raidermanía Elda. Compuesto por Héctor Motilla, Lorena González y Yolanda Valiente. Procedentes de Elda.

Escuela Piragüismo Calasparra. Integrado por Francisco Fernández, Ana Rosa Poveda y Juan Segundo Torres. De Calasparra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES