El PSOE apuesta por la reactivación económica de las Pedanías del Norte y Almendricos

El Portavoz Socialista Manuel Soler anuncia una propuesta para que se financie un proyecto de agricultura y ganadería ecológica y otro de turismo rural y etnoturismo en las Pedanías del Norte y Almendricos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios informando que "el pasado 26 de este mes, en el Pleno Ordinario celebrado en el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, nuestro Grupo presentó una moción consistente en pedir que el Ayuntamiento, en las negociaciones que se realizarán entre la Administración Local, Comunidad Autónoma de Murcia y Gobierno Central para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, incluyese la financiación necesaria para poner a disposición de los agricultores, ganaderos y pequeñas industrias las medidas humanas, materiales y económicas imprescindibles para poner en marcha un proyecto de agricultura y ganadería ecológica y otro de turismo rural y etnoturismo en las Pedanías del Norte de Lorca".

Soler ha explicado que "el Grupo Popular presentó una enmienda de adición consistente en la inclusión de la Pedanía de Almendricos y un segundo punto relativo al desarrollo del suelo industrial previsto en el planeamiento municipal para las Pedanías del Norte del Municipio. Tras el citado añadido, la moción fue aprobada por unanimidad".

El edil lorquino ha detallado que "hablamos de un conjunto de pedanías lorquinas que superan los 6.000 habitantes y que son las siguientes: Avilés, Barranco Hondo, Fontanares, Jarales, Ortillo, Torrealvilla, Parrilla-El Consejero, Coy, La Parroquia, Culebrina, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Almendricos. La demografía de la zona se ha caracterizado por la dispersión y una densidad poblacional escasa, agudizado en las últimas décadas por un fenómeno paulatino de envejecimiento de la población debido a la falta de oportunidades laborales que ha conllevado una emigración de los jóvenes hacia Lorca ciudad y otras poblaciones limítrofes. Cabe recordar que, la actual coyuntura de crisis económica global ha agravado esta situación, al ser esta una de las tierras donde más se ha notado el incremento del desempleo. A ello se debe añadir los terribles efectos que los pasados terremotos del 11 de mayo han ocasionado en Lorca, con el cierre de empresas y negocios y una importante bajada de la ya de por si deprimida actividad económica; en un enclave ya castigado por el terremoto de 4,6 grados Richter acaecido en el años 2005 y que tuvo como epicentro las Diputaciones de Zarcilla de Ramos y La Paca, extendiendo su carácter destructivo por el resto de Pedanías del Norte".

El político lorquino ha destacado que "si queremos potenciar la economía del municipio es esencial incluir estos dos proyectos. Resulta indispensable elaborar y ejecutar un plan económico para la zona que apueste por un fortalecimiento de sus tradicionales pilares (sector primario, industria artesana) y se enriquezca con una deseada diversificación económica que ponga en valor la riqueza paisajística, gastronómica y enológica, cultural, así como el carácter acogedor y vitalista de los habitantes de la zona. Es este un enclave idóneo para llevar a cabo un ambicioso proyecto de agricultura y ganadería ecológica que permita la obtención de productos con valor añadido y que se enmarquen dentro de la excelencia, redundando en una actividad económica más competitiva e identificable en los distintos mercados. También se debería fomentar un importante desarrollo del turismo rural y el etnoturismo, creando zonas de recreo, deportivas, rutas de senderismo, etc; aprovechando de esta forma las enormes potencialidades que ofrecen estas tierras".

El responsable socialista ha finalizado su comparecencia ante los medios afirmando que "hemos enviado la moción a la Delegación del Gobierno para que la ponga en conocimiento de la Administración Central y en las próximas semanas tengo la intención de presentar en la Asamblea Regional una moción similar que espero sea también apoyada por el Grupo Parlamentario Popular e Izquierda Unida".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES