El PSOE de Lorca considera prioritario el entubamiento desde el Cerro Colorado hasta Casa Mata

El Portavoz Socialista Manuel Soler expone a los medios la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista el pasado 26 de septiembre en el Pleno Municipal

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios recordando que "el pasado 26 de este mes, en el Pleno Ordinario celebrado en el Excmo. Ayuntamiento de Lorca, fue presentada una moción por el Grupo Municipal Socialista para su debate y aprobación sobre el entubamiento desde la balsa sita en el Cerro Colorado situado en la pedanía de Pozo Higuera hasta la Casa Mata, Centro de Distribución de Aguas de la Comunidad de Regantes; obteniendo los votos favorables de los tres Grupos políticos (Popular, Socialista e Izquierda Unida+Los Verdes)".

Soler ha informado que "el pasado 19 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, entregó a la Comunidad de Regantes de Lorca la concesión de 28 hectómetros de agua procedentes de la Planta Desalinizadora de Águilas; que serán destinados en su mayoría al llamado regadío consolidado, tierras que a partir del 19 de septiembre pasan a formar parte del perímetro regable de la Comunidad de Regantes, en una extensión de 11.253,92 hectáreas pertenecientes a alrededor de 1.800 propietarios que sumadas a las 12.116,55 que existían con anterioridad dan una superficie total de 23.370,47 hectáreas, siendo este el actual perímetro regable de la Comunidad de Regantes de Lorca. Estas tierras están ubicadas en las pedanías lorquinas de Hinojar, Aguaderas, Purias, La Escucha, Pozo Higuera y Almendricos, así como la pedanía lumbrerense de El Esparragal y Lebor, perteneciente al término municipal de Totana. El coste de la inversión para la tubería que tendrá que transportar el agua desde el Cerro Colorado hasta Puerto Lumbreras y Lorca asciende a unos 30 millones de euros y tendría que canalizar 28 hectómetros anuales; 23 para la Comunidad de Regantes de Lorca y 5 para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras".

El edil lorquino ha subrayado que "es urgente reactivar la economía de nuestro municipio. Resulta imprescindible potenciar los sectores que generan riqueza y crean empleo. El sector agroalimentario ha sido, es y será por muchos años uno de los motores principales de nuestra economía y una de las fuentes de creación de riqueza y de generación de puestos de trabajo. Debemos impedir que parte de la producción agrícola se deslocalice hacia municipios y provincias limítrofes. En el regadío tradicional se viene produciendo, en los últimos años, un minifundio motivado por la partición de fincas por herencia o bien segregaciones para su venta en parcelas. Los agricultores profesionales están desplazando sus plantaciones hasta este regadío consolidado, ya que al disponer de fincas más extensas es más fácil la mecanización de los cultivos consiguiendo así un ahorro de costes. La agricultura más rentable de Lorca se producirá en un futuro inmediato en estas zonas."

El responsable socialista ha finalizado su comparecencia ante los medios afirmando que "se deben aprovechar las negociaciones que se han de realizar entre las tres Administraciones (municipal, autonómica y estatal) para elaborar el Plan de Reconstrucción y Reactivación de la Economía de Lorca, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados y ejemplarmente consensuado por las distintas fuerzas políticas de nuestro país, para incluir dentro del mismo este proyecto; que es, sin duda, vital para la economía lorquina".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES