El Ayuntamiento de Lorca aumentará las líneas de ayuda a los afectados por los seísmos

a las que destina los donativos, con el acuerdo de la Mesa Solidaria

La Concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Ruiz, ha explicado que "se facilitará la rehabilitación de viviendas vacías para que sean alquiladas a los damnificados, se aumentará el máximo de renta que limita las solicitudes de anticipos de alquiler y se prorrogará el número de mensualidades adelantadas a las familias con menos recursos".

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que por acuerdo de los miembros de la Mesa Solidaria el Consistorio lorquino aumentará en los próximos días las líneas de ayuda a los afectados por los terremotos del 11 de mayo a las que destina los donativos y recaudaciones de los eventos solidarios que llegan a las cuentas municipales.

Ruiz ha recalcado que con las nuevas medidas "se facilitará la rehabilitación de viviendas vacías para que sean alquiladas a los damnificados, se aumentará el máximo de renta que limita las solicitudes de anticipos de alquiler y se prorrogará el número de mensualidades adelantadas a las familias con menos recursos".

            La edil ha explicado que "en los últimos días las cuentas solidarias del Consistorio han recibido varios donativos importantes, como son los procedentes de la colecta hecha por la Fundación CajaMurcia, el sorteo de la OID o varios conciertos benéficos, que han supuesto un incremento de unos 600.000 euros del saldo que teníamos hace unas semanas y tenemos varios ingresos previstos para las próximas semanas que nos permitirán ayudar a más familias y con más dinero, teniendo en cuenta que cada día que pasa sin que los lorquinos recibamos las ayudas de otras administraciones la situación es más complicada".

            Mari Carmen Ruiz ha asegurado que "en las próximas Juntas de Gobierno Local se aprobarán las bases para poder optar a las nuevas líneas de apoyo a los damnificados, que permanecerán abiertas mientras haya saldo disponible sin comprometer en las cuentas o hasta que lo determine la Mesa Solidaria, lo que ocurra primero".

            No obstante, la concejal ha explicado que el destino más novedoso de los fondos será el que permitirá que se rehabiliten viviendas vacías de particulares que no tengan opción de recibir dinero para este fin ni de indemnizaciones del Consorcio ni de ayudas del Real Decreto, con el compromiso de que sean alquiladas a afectados sin recursos. Esta medida permitirá que los propietarios no tengan que abonar el coste de la reparación de la casa, hasta 6.000 euros, pues será abonado con el anticipo en pago único de las mensualidades de alquiler que equivalgan a la cantidad adelantada. De esta forma, ni los inquilinos ni los propietarios tendrán que preocuparse durante los primeros meses (hasta un año aproximadamente) de si le llegan las ayudas del Real Decreto o no. Una vez que la Comisión Mixta le conceda la ayuda de alquiler al afectado, se le descontará la cantidad anticipada para reintegrarla en las cuentas solidarias.

Anticipos de alquiler para familias con menos de 1.600 euros de ingresos al mes

Sin embargo, la medida que se prevé beneficie a más lorquinos será el incremento de beneficiarios de los anticipos de tres mensualidades de alquiler, pues si hasta ahora el tope de ingresos máximo mensuales de las unidades familiares era de 1.300 euros, este corte se eleva a 1.600 euros por vivienda y además, podrá elevarse teniendo en cuenta circunstancias especiales como las familias numerosas.

            Por último, se ha acordado autorizar el adelanto de dos mensualidades más a aquellas familias a las que se ha adelantado ya tres mensualidades y todavía no han recibido las ayudas del Real Decreto.

            Mari Carmen Ruiz ha subrayado que "aunque el dinero disponible es bastante limitado, vamos a intentar estirar su rendimiento al máximo para beneficiar al mayor número de personas posible, especialmente en cuanto a las ayudas a la vivienda, que es la necedad básica y más urgente, por lo que una vez devueltos estos anticipos se reutilizarán en los fines que determine la Mesa Solidaria, según las necesidades del momento".

            La concejal ha indicado que la Mesa Solidaria es el organismo que el Ayuntamiento de Lorca ha creado en aras de la transparencia y para plantear de forma consensuada el destino de los donativos que llegan a las cuentas municipales, pues en ella se integran los tres grupos municipales y parlamentarios de la Asamblea Regional, la Plataforma Lorca 11 de Mayo, la Asociación '11 de mayo, somos Lorca', el Comité de Ayuda a Lorca, el Alcalde, representantes del Gobierno Regional y, ahora también de la Delegación del Gobierno, además de los Consulados de Ecuador y Marruecos y otros representantes vecinales.

            Ruiz ha concluido que "confiamos en que estas medidas animen a las empresas y particulares de todo el país a seguir haciendo sus donativos al Ayuntamiento, máxime teniendo en cuenta el cierre del ejercicio fiscal en los próximos meses, ya que pueden desgravarse parcialmente sus aportaciones solidarias si facilitan sus datos fiscales, como si fuera a una ONG". En este sentido, es desgravable por los ciudadanos el 25% del donativo en la declaración del IRPF y por las empresas el 35% del Impuesto de Sociedades, con las condiciones marcadas en la Ley de Mecenazgo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES