El ministra de Cultura inaugura las Jornadas de Patrimonio en Riesgo: el seísmo de Lorca

Analizará las estrategias y protocolos de actuación para afrontar situaciones de emergencia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado esta tarde las Jornadas del Patrimonio en Riesgo: el seísmo de Lorca en el que se analizan las estrategias y protocolos de actuación para afrontar situaciones de emergencia como la sucedida en la ciudad murciana el pasado mes de marzo. Las Jornadas, organizadas en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, se celebran hasta el miércoles 28.

Las sesiones se estructuran en dos bloques. En primer lugar se expondrán experiencias similares en otros países como Italia, Ecuador, Chile y México que han sufrido graves terremotos. En un segundo bloque se abordará el caso concreto de Lorca, con especial referencia a la importancia que su patrimonio tiene en el desarrollo económico a través del turismo cultural.

El seísmo de Lorca

Los sucesivos terremotos ocurridos en Lorca el pasado mes de mayo produjeron graves daños y pérdidas en el Patrimonio Cultural de Lorca y resultaron afectados la práctica totalidad de los edificios declarados Bien de Interés Cultural además de otros bienes muebles.

Durante las jornadas se analizará la gravedad de la situación ya que el turismo cultural tiene una gran importancia estratégica como motor de desarrollo del territorio; y cómo la rápida respuesta y la eficaz coordinación de todos los responsables culturales fue determinante para evitar mayores daños. Las líneas de actuación a corto y medio plazo se han recogido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Durante las jornadas también se tratará la necesidad de implantar medidas preventivas para limitar las consecuencias de este tipo de situaciones catastróficas, así como de desarrollar protocolos de actuación comunes a todas las administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES