El PSOE lorquino celebra el acuerdo para construir 300 viviendas para los damnificados del terremoto

Lamenta la incoherencia del Gobierno Regional, que por una parte dice no tener dinero para reconstruir Lorca y por otra deja de cobrar el impuesto de patrimonio a los más ricos

El Secretario General de la Agrupación Socialista, Juan Antonio Hurtado, ha manifestado "su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de asumir el coste total de la construcción de 300 viviendas para los lorquinos damnificados por el terremoto que no han podido acceder a una vivienda en alquiler".

Por otra parte, Hurtado ha tachado de incoherente al Gobierno Regional quien por una parte se niega a aportar un solo euro para la reconstrucción de las viviendas lorquinas amparándose en que carece de fondos y por otra se niega a cobrar el impuesto de patrimonio a los más ricos de la Región, "un impuesto que permitiría recaudar más de 35 millones y dedicar una parte a las necesidades imperiosas que en este momento tiene Lorca" ha declarado.

Considera que esta actitud es una nueva demostración de la falta de compromiso del Gobierno de Valcárcel con los lorquinos amén de una irresponsabilidad, ya que las competencias de vivienda pertenecen en exclusiva a la Comunidad Autónoma.

Hurtado considera una frivolidad que a Valcárcel y a Jodar se les llene la boca cuando hablan del "Plan Lorca", "pero luego sean incapaces de poner un euro para ayudar a los ciudadanos de esta ciudad, quienes vivimos con inquietud y con desesperación la falta de apoyo de la Comunidad Autónoma" ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que, además de no querer contribuir en la reconstrucción de las viviendas tampoco el Gobierno Regional quiere agilizar los expedientes de ayudas para la reconstrucción de viviendas, alquileres y enseres.

Prueba de ello es que, pese a contar con más de 53.000 empleados, la Comunidad Autónoma sólo ha puesto a unos pocos a trabajar en esta tramitación, por lo que desde el pasado mes de mayo sólo han realizado 500 expedientes de 13.000 presentados. El líder socialista ha subrayado que "de seguir a este ritmo, los últimos expedientes se presentarían a la Comisión Mixta a finales de 2019, lo cual es intolerable para ciudadanos lorquinos que además de angustiados por la situación que estamos viviendo."

Hurtado también ha realizado un llamamiento para que el Consejero de Obras Públicas acoja la propuesta realizada por la Secretaria de Estado de Vivienda, y con cargo al Plan Regional de Vivienda destine el dinero para 10.000 obras de rehabilitación de viviendas lorquinas. Este Plan cuenta con una aportación del Gobierno de España de más de 300 millones de euros y es el Gobierno Regional quien decide donde se llevan a cabo las inversiones. "Por tanto, hay dinero, pero lo que falta es voluntad" ha apostillado Hurtado.

Por ultimo mostró su deseo en que cuando las tres administraciones se pongan a negociar las medidas del "Plan Lorca" que se aprobó en el Congreso no haya ninguna de ellas que no cumpla con su parte para hacer imposible el acuerdo que tanto necesita la ciudad sobre todo en los aspectos que no recogía el Real Decreto que se aprobó dos días después de los terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES