Campos resalta "la entrega, valentía y dedicación" de los lorquinos y de todos los efectivos que participaron en el dispositivo tras los terremotos

"El esfuerzo y dedicación del Gobierno regional con Lorca se mantendrán al mismo nivel que desde el primer momento, porque la recuperación de la ciudad todavía está por llegar", destaca el consejero

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, en su comparecencia de hoy en la Asamblea Regional para informar sobre las actuaciones y operativos desplegados en Lorca tras los seísmos producidos del 11 de mayo, resaltó "el apoyo y la solidaridad a familiares y allegados de las nueve víctimas mortales", así como el compromiso del Gobierno regional con los lorquinos "en la seguridad de que con el esfuerzo de todos, la capacidad de trabajo y reacción de toda una Región, conseguiremos el objetivo común de levantar a Lorca de uno de los sucesos más tristes de su historia".

"Un esfuerzo que no decaerá por más que pasen los días y los meses, porque la completa recuperación de Lorca, donde sus efectos aún son palpables en gran parte de la ciudad, todavía está por llegar", señaló el consejero

"Este triste acontecimiento puso a prueba la acción y coordinación de todos los efectivos que participaron en el dispositivo, quienes con su extraordinario esfuerzo y dedicación, minimizaron los efectos del terremoto, uno de los más graves acaecidos en España", remarcó el consejero, quien también resaltó la solidaridad de organizaciones, instituciones, empresas, personas anónimas y voluntarios de toda España "que no quisieron dejar pasar la oportunidad de ayudar y colaborar con Lorca y la Región de Murcia".

Intervención"rápida y efectiva"

Con el primer terremoto, señaló, "todos los servicios de emergencias se movilizaron con extrema rapidez, desarrollando una de las actuaciones más intensas nunca puestas en marcha en la Región ante una catástrofe natural".

En su exposición, Campos relató que las primeras llamadas al 1-1-2, como consecuencia del primer terremoto, alertaron muy tempranamente sobre la gravedad de los hechos, lo que determinó que desde el Centro de Coordinación 1-1-2 se activase a los bomberos del Consorcio de Extinción y Salvamento de la Región de Murcia y a las ambulancias del 061, que de inmediato acudieron a las distintas zonas de Lorca donde se habían solicitado sus servicios. Los responsables de la Unidad de Atención de Llamadas incrementaron el número de efectivos y el Ayuntamiento de Lorca activó su Plan Municipal de Emergencias.

Desde el primer momento, aseveró el consejero, "las necesidades básicas de todas las víctimas fueron atendidas por el Gobierno regional", que activó inmediatamente el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), como muestra de su "rigor, responsabilidad y compromiso" con los ciudadanos de la Comunidad.

A las 17:40 horas se activó el Nivel 1 y a las 19:20 el Nivel 2, siendo instalado, minutos después, el Puesto de Mando Avanzado en el 'Huerto de la Rueda', lugar desde el que se coordinaron, durante los primeros días, todas las actuaciones de los siete Grupos de Acción encargados de ejecutar las acciones encaminadas a dotar al Plan de la máxima eficacia posible. El consejero remarcó "la entrega, valentía y dedicación" de todas las personas que integraron cada uno de esos Grupos de Acción.

El Grupo de Intervención, en el que Campos destacó la intervención de 1.346 bomberos y casi 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, se encargó de combatir directamente la emergencia, ejecutando las medidas de intervención con el fin de reducir y controlar los efectos de los seísmos.

Por su parte, el Grupo de Evaluacíon Sísmica, en el que trabajaron más de 200 voluntarios entre arquitectos, aparejadores e ingenieros de caminos, se encargó de los trabajos de estabilización de estructuras de las viviendas y del restablecimiento de su seguridad.

El Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales supervisó los daños producidos en las infraestructuras principales, procurando el rápido restablecimiento de los servicios esenciales, correspondiéndole al Grupo Sanitario, de acuerdo con el Protocolo de Actuación del Plan Sectorial de Emergencia Sanitaria de la Región de Murcia, las acciones sanitarias que requirió la emergencia, lo que determinó que casi 1.100 personas fuesen atendidas, 153 trasladadas en ambulancia, y 392 evacuadas de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar a otros centros de la Región.

De garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la zona afectada, así como de la regulación del tráfico, el control de accesos y la identificación de las víctimas, se encargó el Grupo de Orden, en el que el consejero destacó los 2.752 servicios efectuados por la Policía Local hasta el 10 de junio, así como la importante labor desarrollada por los 445 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y los 506 pertenecientes a la Guardia Civil.

Por otro lado, el Grupo de Apoyo Logístico se encargó de la provisión de todos los equipamientos y suministros necesarios para el desarrollo de las actividades de los Grupos de Acción y aquellas otras que fueron consecuencia de la evolución del suceso, lo que conllevó el reparto de más de 31.600 unidades de desayuno, comida y cena, casi 8.000 mantas, 1.300 sacos de dormir y 1.346 kits de higiene.

Finalmente, el Grupo de Acción Social se encargó de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia. En este ámbito, el consejero manifestó que la "prioridad hoy día en Lorca es ampliar y reforzar la atención social a los damnificados, así como facilitar el acceso de los afectados que permanecen en el campamento de La Torrecilla a un alojamiento alternativo adecuado para recuperar la normalidad en sus vidas".

El objetivo, señaló Campos, es proporcionar a las víctimas el acceso a una vivienda, "una condición necesaria, que, unida a otras actuaciones importantes e imprescindibles, permitirá evitar perpetuar en el tiempo una situación de vulnerabilidad y disponer de mayores garantías para iniciar con éxito el camino de la reconstrucción"

"En definitiva, miles de profesionales trabajaron sin descanso durante días para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las zonas afectadas, atender solicitudes de ayuda, dar asistencia sanitaria, restablecer en el menor tiempo posible los servicios esenciales, supervisar los daños producidos en las viviendas y su habitabilidad, suministrar el avituallamiento necesario y atender todos los aspectos sociales derivados de la emergencia", apuntó Campos, y subrayó que "el éxito en la gestión de la emergencia se debió al valor, profesionalidad, sacrificio, y entrega de todos ellos".

Atención permanente a los derechos de los lorquinos

En su comparecencia, Campos destacó la "gran importancia" que ha tenido el campamento de La Torrecilla, que ha dado alojamiento a más de 1.500 víctimas en los momentos más críticos de la catástrofe natural y en el que residen 142 personas damnificadas por los seísmos, que no han tenido la posibilidad de alojarse en una segunda residencia o en casa de familiares o amigos.

Según Campos, la actuación "más delicada del operativo en Lorca", fue el traslado de los afectados por los terremotos, "que, pese a las dificultades, se resolvió con éxito en un tiempo récord y, lo más importante, dando una magnífica respuesta a las necesidades básicas de todas las personas".

La situación en el campamento de La Torrecilla es "cada vez más favorable, pero se mantendrá provisionalmente hasta que se dé una solución a las familias que permanecen en las instalaciones", explicó el consejero de Presidencia y director del Plan Sismimur.

"Vamos a seguir atendiendo los derechos fundamentales de estos lorquinos para abrir un abanico de oportunidades y servicios que favorezca su inserción integral. La Región tiene ante sí el importante desafío de encaminar la recuperación social y económica de la ciudad, para superar la delicada situación que atraviesan con gran esfuerzo sus habitantes", señaló.

El titular de Presidencia felicitó y agradeció "a los más de 7.206 efectivos, que con una coordinación ejemplar dieron lo mejor de sí mismos en los distintos operativos desarrollados con motivo del trágico suceso, sin olvidar a los lorquinos y lorquinas, que con su templaza y valentía nos posibilitaron que todo resultara mucho más fácil", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES