Desarticulado en Lorca un grupo criminal violento

Los detenidos eran empleados de una empresa de servicios de gas, y aprovechaban las visitas de revisión para cometer hurtos en los domicilios

En una de sus visitas llegaron a ocasionar lesiones de importancia a un vecino que les negó la entrada

Llegaron a desarrollar esta actividad ilícita en Almería, Jaén, Alicante y Albacete

La Guardia Civil de Murcia, en el marco de la operación "PROPANO", ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la estafa y robos violentos, mediante el cobro de precios abusivos por reparaciones y revisiones del gas doméstico, aprovechando las visitas para desvalijar los domicilios.

Los detenidos aprovechaban la cobertura que les brindaba su aparente legalidad y autorización para realizar las revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios, estafando a los clientes a espaldas de su propia empresa o apropiándose de pertenencias de los moradores, tales como joyas, carteras y otros pequeños objetos de valor.

En algún caso, como ocurrió la semana pasada a un vecino de Lorca, ante la negativa de esta persona a que entraran en su domicilio para llevar a cabo la revisión del gas, le exigieron que les diera todo el dinero que tuviera y los objetos de valor, propinándole una brutal paliza ante su resistencia de la que resultó con heridas graves.

Los operarios, perfectamente uniformados y acreditados, extendían su radio de acción a provincias limítrofes, seleccionando personas de avanzada edad a las que convencían de la imperiosa necesidad de revisar su instalación de gas, para evitar una más que previsible explosión de la botella de butano, y aprovechando su inocencia y hospitalidad para desvalijarles el domicilio.

La Guardia Civil les seguía la pista desde hace 3 meses, al tener conocimiento de los extraños comportamientos de algunos operarios del gas por la zonas rurales del municipio de Lorca y limítrofes y ha sido fundamental la colaboración ciudadana, en un timo muy extendido y habitual, con especial incidencia en ancianos que viven solos, en lugares apartados, la víctima de estos pícaros que no dudan en hacer uso de la violencia.

Los detenidos han sido acusados de los delitos de PERTENENCIA A GRUPO CRIMINAL, ESTAFA, ROBO CON VIOLENCIA Y LESIONES GRAVES

En la fase de explotación han intervenido efectivos de la Policía Local de Lorca.

Detenidos:

En el marco de esta actuación policial se ha procedido a la detención de CUATRO personas vecinas de Lorca:

- español de 22 años de edad.

- español de 24 años de edad.

- español de 31 años de edad.

- español de 23 años de edad.

- español de 40 años de edad.

- español de 32 años de edad.

Tanto las diligencias instruidas como los detenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción n° 4 de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES