El PSOE repasa la situación de los Centros de Primaria al inicio del curso 2011-2012

El responsable socialista de Educación señala la situación de mera subsistencia económica en la que se encuentran los centros del municipio ante el retraso en el cobro de las subvenciones municipales y autonómicas

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha querido hacer balance de la situación de los Centros de Primaria ante el inicio del curso 2011-2012 señalando que "la situación, dadas las, por todos conocidas, dramáticas circunstancias que han rodeado a nuestro municipio en los últimos meses, se puede calificar de "normal", entrecomillando lo que entendemos por normal. Hay centros que apenas sufrieron incidencias tras los movimientos sísmicos padecidos el 11 de mayo y otros que quedaron totalmente destrozados. Por un lado, destacamos la urgencia emprendida en las obras de rehabilitación y reconstrucción acometidas, aunque cabe señalar que algunos centros se verán obligados a convivir con las siempre molestas obras durante algunas semanas y no será extraño ver a los profesionales de la construcción por las dependencias escolares en este principio de curso".

El edil lorquino ha reseñado que "la tesitura por la que van a atravesar algunos centros de enseñanza de infantil y primaria no van a ser las más óptimas para que se desarrolle la actividad lectiva. Desde aquí queremos rendir un tributo a la profesionalidad del colectivo de enseñantes, así como a la paciencia de padres y alumnos".

En otro orden de cosas, Mazuecos ha recordado que "entre los miembros de la comunidad educativa existe una honda preocupación por la coyuntura de subsistencia a la que se está abocando a los mismos debido al enorme retraso con el que la Administración Autonómica y Municipal acometen el pago de las subvenciones comprometidas con los colegios. Todo ello repercute en el adecuado funcionamiento diario de los mencionados centros pues dependen económicamente de la financiación de las comentadas administraciones".

El concejal socialista ha comentado que "la Comunidad Autónoma, que es la que mayor aportación realiza a los centros pues la Educación es una competencia suya, solo ha ingresado hasta la fecha el 20% del dinero asignado correspondiente al año 2011. En cuanto a la subvención municipal, de vital importancia para el mantenimiento del centro y el pago de servicios imprescindibles para el normal funcionamiento de los mismos, el 1 de junio del presente año se pagó la subvención correspondiente al 2° semestre de 2009. Eso nos da una idea de cómo los centros de enseñanza se están viendo empujados a una tónica general de supervivencia económica que roza el milagro. Desgraciadamente, nos tememos que algunos servicios básicos esenciales como la luz o el teléfono, puedan sufrir un notorio menoscabo en su prestación".

Mazuecos ha concluido afirmando que "desde el Grupo Municipal Socialista de Lorca deseamos y pedimos que el responsable correspondiente adopte las medidas oportunas para que, dentro de la coyuntura económica en la que nos hallamos, los centros educativos puedan tener un funcionamiento adecuado y digno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES