5ª Comisión Interministerial terremoto Lorca: El Gobierno de España prioriza las acciones en vivienda en Lorca y dispone ayudas al comercio

300 viviendas modulares de alto confort podrían empezar a construirse en septiembre

Habrá desarrollo normativo para atender nuevas ayudas propuestas por los vecinos, agentes económicos y las administraciones

El comercio dispondrá con carácter inmediato con 1,5 millones de euros en ayudas financiadas por el Estado

La Comisión Interministerial que dispone las ayudas por el terremoto de Lorca se ha celebrado esta mañana en Madrid bajo la presidencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y con la presencia de distintos representantes de 11 ministerios, entre ellos el secretario de estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar.

Tras su finalización, González Tovar ha destacado como tema central de esta quinta reunión el impulso a todas aquellas acciones destinadas a la reconstrucción y rehabilitación de vivienda, alquileres y ayudas a inquilinos.

Ha informado que el ministerio de Fomento, dentro del Plan de Vivienda, está en condiciones de iniciar el próximo mes de septiembre la construcción de viviendas modulares de alto confort de habitabilidad en aquellos terrenos que el Ayuntamiento determine y previa firma del convenio correspondiente con la Comunidad Autónoma a la que corresponderá cubrir el 50% del gasto junto al Estado que asumirá el otro 50%.

Está prevista la construcción de al menos 300 viviendas por un importe aproximado de 15 millones de euros. Las primeras 50 viviendas podrían estar disponibles, si se comienza en septiembre, en unos seis meses, y las restantes entre 7 y 8 meses.

La segunda decisión en importancia, ha señalado el delegado del Gobierno, será el desarrollo normativo inmediato de diversas acciones planteadas bien en las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, o bien por parte de las Plataformas y Asociaciones Vecinales, así como por las organizaciones empresariales y por otras administraciones.

Entre ellas se contemplarían medidas de ayuda al comercio, se atenderían las situaciones de segunda vivienda en alquiler, o ayudas a las personas afectadas por el terremoto que han sido realojadas en viviendas de familiares o amigos.

En lo que respecta al comercio, además del desarrollo normativo antes mencionado, se ha requerido al delegado del Gobierno que establezca contacto con la Cámara de Comercio y con las Asociaciones de Comerciantes de Lorca, para determinar las prioridades del 1.500.000 euros que se recibirá de inmediato, como aportación procedente del Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio, para ayudas que puedan impulsar este sector estratégico de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES