Educación trabaja en la rehabilitación de los tres institutos de Lorca más afectados por los seísmos

El director general de Infraestructuras y Promoción Educativa ha visitado las obras que la Consejería está acometiendo durante el verano

Las actuaciones permitirán rehabilitar parte de las instalaciones de cara al próximo curso

La Consejería de Educación, Formación y Empleo está acometiendo obras en los centros educativos de Lorca durante este verano de cara al inicio del próximo curso. En especial, esas obras se ejecutan en los tres Institutos de Educación Secundaria que quedaron más afectados por los terremotos de mayo.

El director general de Infraestructuras y Promoción  Educativa, José María Ramírez, visitó recientemente el municipio de Lorca para conocer el estado de las actuaciones. El objetivo, afirmó Ramírez, es "recuperar parte de los espacios educativos de los institutos Ibáñez Martín, Ramón Arcas y Ros Giner, para poder disponer de ellos en el mes de septiembre".

En base a la situación de estos centros y a las obras que se están realizando, la Consejería ha diseñado una planificación de cara al inicio del curso que implicará que algunos grupos tengan que desplazarse temporalmente a otras dependencias.

Ramírez se refirió al IES Ramón Arcas, donde se está estudiando la posibilidad de demolición del edificio más antiguo, teniendo en cuenta algunos signos de identidad cultural que conviene conservar desde el punto de vista patrimonial.

No obstante, explicó que "las obras de reparación que se están desarrollando en el instituto permitirán que algunos alumnos puedan permanecer en otro pabellón del propio centro, mientras que otros grupos tendrán que desplazarse a otras instalaciones".

En concreto, los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Secundaria, junto con el grupo Diversificación de tercero y del Programa de Cualificación Profesional, podrán permanecer en el Ramón Arcas.

Por su parte, los alumnos de cuarto de ESO, el grupo de Diversificación de cuarto y Bachillerato recibirán clase en las instalaciones del aulario del campus universitario. Asimismo, los alumnos de los tres ciclos formativos pasarán al Centro Integrado de Formación Profesional del Lorca.

En cuanto al IES Ros Giner, el director general explicó que "era el centro que se encontraba en peor estado, lo que ha obligado a demoler buena parte de sus instalaciones". Tan sólo podrán ser utilizadas doce aulas de un edificio anexo, donde se ubicarán los alumnos de Bachillerato. Los de Secundaria recibirán las clases en las nuevas instalaciones del IES N° 6 de Lorca.

Ramírez anunció que en el IES Ibáñez Martín, una vez iniciadas las obras, "se han descubierto algunos daños que afectaban a las bóvedas de ladrillo y que nos han obligado a solicitar una nueva comprobación del estado de la estructura del  centro para llevar a cabo las obras de refuerzo correspondientes".

De cara a septiembre, aseguró, "los alumnos de 1° y 2° de la ESO, así como los grupos de Diversificación, podrán permanecer en el  centro, pero los alumnos del los cursos posteriores deberán, durante los primeros meses del curso, trasladarse a otras dependencias". La Consejería va a estudiar con los profesores y los padres de los alumnos la solución más adecuada.

Ramírez aprovechó también su visita a Lorca para interesarse por los centros concertados de la localidad que se vieron afectados por los seísmos, como los colegios Madre de Dios y San Francisco de Asís.

"Se están llevando a cabo las obras de reparación adecuadas y según la información facilitada por los propios centros, podrán reabrir con normalidad al inicio del próximo curso escolar", dijo Ramírez. Tan sólo el San Francisco de Asís impartirá las clases de Secundaria en horario de tarde, durante los meses de septiembre y octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES