El plazo para justificar los gastos de emergencia se amplía hasta el máximo legal en un mes más hasta el 4 de septiembre

El Gobierno de España lleva pagados y en obras contratadas los primeros 100 millones de euros para paliar los daños del terremoto de Lorca

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 80,4 millones de euros de los 14.673 expedientes de daños en viviendas y negocios

Los gastos de emergencia para derribos y apuntalamientos con orden de pago hasta la fecha ascienden a 2,4 millones de euros

Se ha indemnizado a las familias de los fallecidos con 144.000 euros

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha firmado una resolución por la que se amplía en un mes, hasta el próximo 4 de septiembre, el plazo para justificar gastos de emergencia derivados de actuaciones imprescindibles, como los derribos y apuntalamientos, por los terremotos de Lorca del pasado mes de mayo.

El plazo habitual en los casos de emergencia es de un mes, habiéndose decidido en su momento que fuera de dos para las actuaciones derivadas de los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo. Al haberse ampliado ahora en un mes más, dicho plazo se ha prorrogado hasta su máximo legal posible.

Por otra parte, González Tovar ha indicado que ya se ha dado curso a las resoluciones y ordenado el pago de 2.197.000 euros para los gastos de emergencia de derribos de edificios, cantidad a la que hay que añadir 289.000 euros para costear otros apuntalamientos.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado que se ha ingresado a los familiares de los fallecidos por el terremoto de Lorca las indemnizaciones de 18.000 euros establecidas por el Gobierno de España, que suponen 144.000 euros en total.

También ha dado cuenta de que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, lleva pagados 80.406.858,76 euros de los 14.673 expedientes de reparaciones en viviendas, comercios, oficinas e industrias afectadas por el terremoto.

Los trabajos de los técnicos del Consorcio, ha añadido González Tovar, no se interrumpirán durante el mes de agosto, en el que se seguirán tramitando los expedientes que restan. Hasta el momento se llevan gestionados el 57 por ciento del total y existe el compromiso de tener abonada la practica totalidad antes del 15 de septiembre.

En este aspecto, González Tovar ha aclarado que el Consorcio de Compensación de Seguros ha ingresado al ayuntamiento de Lorca 3 millones de euros por las rehabilitaciones de los edificios municipales afectados por el terremoto.

En conjunto, ha dicho el delegado del Gobierno, la Administración del Estado lleva ya pagados y en obras en ejecución 100 millones de euros, ya que a las cifras señaladas hay que añadir las siguientes:

-- 1.784.721,37 euros que el Ministerio de Fomento invierte, con cargo al 1% Cultural, en el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio y la Muralla del Castillo.

-- 979.000 euros que el mismo Ministerio está ejecutando en obras de emergencia en la iglesia de San Mateo, con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Vivienda.

-- 3 millones de euros se van a invertir, también por parte del Ministerio de Fomento, en la mejora de la seguridad de los túneles y el viaducto de la autovía A-7.

-- Subvención directa de 2 millones de euros del Ministerio de Educación a la Comunidad Autónoma para la reparación de daños en infraestructuras docentes.

-- Obras de reparación en el Parador, con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por importe de casi 5 millones de euros.

-- El Ministerio de Cultura ha comprometido su participación en el Plan Director de recuperación del patrimonio monumental de Lorca. Ya están en ejecución 1.085.000 euros en la Torre del Espolón y 66.000 euros en las piezas del Museo Arqueológico.

-- Obras de reparación de las sedes lorquinas de la Agencia Tributaria (400.000 euros) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (53.100 euros).

-- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que ha presupuestado 500.000 euros para ayudas urgentes.

-- Un millón de euros como subvención directa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del plan de reindustrialización de Lorca.

-- Está previsto que hoy el Consejo de Ministros tomé razón de otras dos obras de emergencia realizadas en Lorca: la reparación del depósito de agua de esta ciudad (2.360.000 euros) y la de los daños producidos en infraestructuras y edificios del postrasvase (750.000).

-- Además, el Gobierno de España se hace cargo del 50 por ciento de las indemnizaciones aprobadas en la Comisión Mixta que comparte con la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para rehabilitaciones de viviendas y abono de los alquileres. La primera partida aprobada por esta comisión el pasado 18 de julio ascendió a 930.491 euros.

Por otra parte, González Tovar ha recordado que el Ministerio de Economía y Hacienda transferirá al Ayuntamiento de Lorca las cuotas de 2011 del Impuesto de Bienes Inmuebles de viviendas y negocios afectados por el terremoto y también asume la reducción del Impuesto de Actividades Económicas que será proporcional al tiempo que haya cese de la actividad.

Finalmente, el delegado del Gobierno también ha explicado que el Ministerio de Economía y Hacienda ha habilitado una línea ICO de 25 millones de euros que tiene un interés del 0% y un año de carencia y, de forma complementaria, el plan de reindustrialización de Lorca, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que está dotado con 12 millones de euros en créditos blandos. Ambas aportaciones sin duda servirán para apoyar las pequeñas y medianas empresas lorquinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES