La Comunidad y los empresarios de Lorca aúnan esfuerzos para impulsar la normalización del comercio en el municipio

Entre las actuaciones llevadas a cabo para reestablecer los servicios básicos, destaca la recuperación de la plaza de Abastos y la colocación de quioscos provisionales en el barrio de La Viña

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, informó en la sesión extraordinaria celebrada hoy con la Junta Directiva de CECLOR, de las medidas de apoyo a los empresarios y comerciantes del municipio desarrolladas por el Ejecutivo regional tras los seísmos ocurridos en Lorca el pasado 11 de mayo, con el objetivo de impulsar una pronta normalización del comercio en el municipio.

Entre las actuaciones llevadas a cabo para reestablecer los servicios básicos y la habitabilidad en la zona, destaca el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos. José Ballesta explicó que se trata de "un referente comercial en la ciudad, por lo que su pronta puesta en marcha tiene un componente directo de normalización de la actividad económica derivado del apoyo a decenas de comerciantes, además de un beneficio indirecto para aquellos lorquinos que, gracias a esta actuación, podrán recuperar antes la normalidad en sus compras diarias".

En esta línea, y dentro del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio que suscribe el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con las distintas comunidades autónomas, el Gobierno regional negocia la trasferencia de un fondo para la financiación de actuaciones en materia de comercio interior, que supondrá una inyección económica para el municipio.

José Ballesta señaló que la 'Mesa de normalización de la actividad empresarial', en la que están integrados todos los agentes sociales intervinientes en la recuperación de la actividad empresarial lorquina, ha mantenido ya siete reuniones de trabajo para abordar medidas de choque coordinadas entre CECLOR, la Cámara de Comercio de Lorca, la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, la Unión Comarcal de Centro Comercial Abierto de Lorca, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, HosteLorca, las direcciones generales Turismo y de Industria y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Además, destacó el apoyo del Ejecutivo regional, a través de la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía, para la celebración de FERAMUR, la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, que se celebrará en Lorca en septiembre de este año.

Desde el Ejecutivo regional se han puesto en marcha políticas dinamizadores, como el Plan de Captación de Inversiones, el Plan Industrial y el Plan de Impulso al Comercio Minorista, "tres iniciativas que buscan mejorar la competitividad del sector empresarial, a través de los pilares fundamentales sobre los se sustenta una empresa: innovación, cooperación e internacionalización", indicó el consejero.

"De este modo, a través de éstas y otras actuaciones para la recuperación de la actividad económica en el municipio a la mayor brevedad posible, todos los organismos implicados estamos trabajando de forma coordinada para apoyar a las empresas de la comarca del Guadalentín, y especialmente a las ubicadas en Lorca", concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES