La Comunidad remite la memoria para obtener financiación del Fondo de Solidaridad por los daños de los terremotos

El informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda, en coordinación con la Unión Europea, el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Lorca justifica de forma preliminar daños por valor de 841 millones de euros

La Consejería de Economía y Hacienda ha remitido al Ministerio de Economía y Hacienda la memoria para la solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para los daños causados por los terremotos que sufrió el municipio de Lorca el 11 de mayo.

Este documento, que ha sido elaborado con la contribución de todos los órganos directivos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, y en coordinación con el Ministerio y la propia UE -que ha recibido varios borradores previos asesorando sobre el contenido de la memoria- establece que el impacto económico de los daños cuantificados hasta el momento, de forma estimativa y preliminar, es de 841 millones de euros.

La directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Esther Ortiz, afirmó que "la memoria que hemos elaborado hace un repaso a la catástrofe natural que sufrió Lorca y su impacto social y económico, no sólo directamente en la Ciudad del Sol, sino también su repercusión en la economía regional. La estimación de daños justificada es preliminar y estimativa y así se lo hemos indicado a la Unión Europea y al Ministerio. En todo caso, la estimación sería al alza y podría superar los mil millones de euros".

Originalmente estas ayudas del Fondo están destinadas a catástrofes que afecten al conjunto de una nación, pero excepcionalmente también están abiertas a casos como el de Lorca. El montante de las mismas puede alcanzar hasta el 2,5 por ciento de los daños económicos causados y justificados.

Desde los seísmos de Lorca, al Comunidad Autónoma está trabajando en distintas acciones para la normalización de la situación social y económica del municipio, en una labor coordinada con las distintas administraciones y que lidera el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

 Una de estas iniciativas es la solicitud de financiación del Fondo de Solidaridad que "ha sido elaborada en tiempo y forma y remitida al Ministerio, ya que son los Estados miembros de la UE los que deben presentar la solicitud".

Desde el pasado 11 de mayo el jefe del Ejecutivo murciano ha mantenido diversos encuentros, como la reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el fin de lograr fondos de la UE. Asimismo, el pasado 30 de junio el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, junto con miembros de su equipo, mantuvo una reunión de trabajo sobre la elaboración de esta memoria con el jefe de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, quien también se desplazó a Lorca para conocer los daños 'in situ'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES