La Comisión Mixta aprueba cerca de un millón de euros para las primeras 217 ayudas por los terremotos de Lorca

882.251 euros son para reparación de viviendas y 48.240 para alquileres por realojo

El Consocio de Compensación de Seguros ha aprobado ya 11.957 expedientes por cuantía superior a 66'2 millones de euros

La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca, ha aprobado esta mañana las primeras 217 ayudas a personas damnificadas por los terremotos por un importe de cerca de un millón de euros.

De dichas ayudas 207, por importe de 882.251 euros, son para reparación de viviendas, y las otras 10, por 48.240 euros, para el abono de alquileres por realojo.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

En la reunión han participado los dos copresidentes de la misma, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla Recio, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, y otros representantes y técnicos de las tres administraciones.

El total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres.

Consorcio de Compensación de Seguros

Por otra parte, en la reunión se ha informado que el Consorcio de Compensación de Seguros había aprobado hasta el pasado 14 de julio, 11.957 solicitudes, lo que representa el 48'48 % de las 24.660 presentadas, las cuales han supuesto unas indemnizaciones de 66.275.361,25 euros.

De mantenerse la actual media de indemnización por solicitud, la cuantía total ascendería a más de 136'6 millones de euros, si bien se estima que el montante final será superior, ya que los últimos expedientes son de cuantía superior a los primeros.

Celeridad y rigor en la tramitación de ayudas

Los miembros de la Comisión han agradeció el trabajo de los funcionarios de la Administración regional y manifestó que, durante la tramitación de los expedientes de ayuda han surgido distintos problemas que tienen que ser subsanados por las distintas administraciones. Han elevado a la Comisión Mixta las diversas incidencias para que se solucionen lo antes posible que agilicen lo máximo posible la aprobación de los expedientes de ayuda restantes.

También han señalado que "las instituciones implicadas en la concesión de las ayudas debemos procurar compatibilizar la celeridad en la tramitación con un riguroso cumplimiento del procedimiento y la normativa por el mandato que hemos recibido de los ciudadanos que nos exige administrar adecuadamente los caudales públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES