Los lorquinos que tengan que reparar los daños del terremoto en sus casas no tendrán que pagar la licencia de obras

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprueba el texto de la modificación de ordenanzas fiscales para eximir a los lorquinos del pago del ICIO y de la tasa correspondiente. La medida será ratificada definitivamente en el pleno de este mismo mes.

08 julio 2011. El Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que los lorquinos que tengan que realizar obras de mejora en sus viviendas a consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos del pasado 11 de mayo no tendrán que pagar ninguna tasa o impuesto municipal por llevar a cabo estos trabajos. García ha manifestado que "se trata de un compromiso ya anunciado en su momento por parte del alcalde y que hoy mismo se ha aprobado en la sesión mantenida por parte de la Junta de Gobierno Local. En tal sentido se ha dado luz verde a una moción que contempla la modificación de las ordenanzas fiscales para la exención del pago en licencias de obras para los casos citados. De hecho no se cobrará ni el ICIO ni la tasa correspondiente.

Francisco García ha anticipado que esta medida será ratificada en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, tal y como está establecido por el reglamento municipal. De hecho los funcionarios del Departamento Económico y Tributario del Ayuntamiento llevaban varias semanas trabajando en la redacción del texto definitivo de la modificación de ordenanzas fiscales que hará posible esta exención. El camino recorrido a tal efecto se iniciaba el pasado 3 de junio, fecha en la que la Junta de Gobierno aprobó que se iniciara un estudio para las exenciones fiscales. Cabe recordar que también quedarán exentos de este pago establecimientos comerciales, industriales y mercantiles (entre otros).

El Ayuntamiento reclama que las ayudas no computen para la declaración de la Renta

El Portavoz de Comunicación ha aprovechado la ocasión para aclarar algunas dudas relacionadas con los trámites que se están siguiendo y que están relacionados con varios aspectos del terremoto. García ha querido precisar los siguientes puntos:

Ante las dudas sobre quién determina finalmente la necesidad de que una construcción sea finalmente demolida, cabe recordar que esta decisión es exclusivamente técnica. De hecho se toma por parte de los técnicos municipales en base al informe de un profesional especialista en la materia, que es revisado por parte de funcionarios del Ayuntamiento.

También existen dudas sobre si las ayudas recibidas por parte de los damnificados por los terremotos tributarán como ganancia patrimonial o beneficio en la declaración de la renta. Al respecto cabe recordar que el Proyecto de Ley que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados contempla que estas ayudas no computen a tales efectos. Se trata de una medida que desde el Ayuntamiento ya se apuntó semanas atrás puesto que consideramos que esta posibilidad sería muy injusta. En este sentido cabe recordar que hace 11 días el Grupo Parlamentario del PP, en concreto Pilar Barreiro, ya presentó una batería de enmiendas para mejorar el Proyecto de Ley, en la que se contemplaba literalmente el siguiente punto: "la concesión de indemnizaciones y subvenciones tanto por daños personales como materiales deben quedar exentas en la declaración de la renta, especialmente en el caso de las ayudas destinadas al alquiler".

En el caso de que el propietario de un piso cuyo edificio haya sido derruido se niegue a edificar, el Ayuntamiento tomará la iniciativa para hacer posible la reconstrucción del inmueble.

"Intensa" reunión con el Consorcio

El Portavoz de Comunicación del Consistorio ha calificado como "intenso" el encuentro mantenido con los representantes del Consorcio esta misma semana. Francisco García ha recordado que "todos los lorquinos tienen que tener muy claro que el Consorcio es un organismo público, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de España. A esta entidad hemos trasladado las principales inquietudes que están expresando los ciudadanos. Estas se centran en la disparidad de criterios de valoración que se ha detectado en diferentes casos, así como la necesidad de que estas actuaciones sean claras y transparentes. En este sentido desde el Consorcio se comprometieron a informar a través de su página web de cuáles son esos criterios. Desde el Ayuntamiento vamos a realizar un seguimiento para ver cumplida esta petición porque queremos que los lorquinos tengan toda la información.

Francisco García ha indicado que otra de las peticiones que se realizaron al Consorcio fue que agilice la revisión de las instalaciones municipales, puesto que se trata de lugares de servicio al ciudadano. En este sentido, García ha manifestado que de las 120 instalaciones municipales que tienen que ser visitadas por parte del Consorcio, hasta el momento sólo se han revisado 20. Los daños en estas instalaciones oscilan entre los 10.000 y los 400.000 €. Desde el Consorcio se comprometieron a acelerar estas visitas.

El Portavoz de Comunicación ha subrayado que desde el Ayuntamiento se va a seguir presionando al Consorcio en todas aquellas cuestiones que sean planteadas por parte de los lorquinos.

Inminente reunión de la Comisión Mixta

Francisco García ha manifestado que el alcalde ya ha solicitado que se reúna la Comisión Mixta en el mismo momento en el que esté conformado definitivamente el nuevo Gobierno Regional. La previsión es que los nuevos directores generales tomen posesión a lo largo de la próxima semana. García ha recordado que este órgano tripartito es el encargado de determinar sobre los expedientes de ayudas, muchos de los cuales ya están conformados completamente a la espera de su aprobación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES