Fomento destina 1,7 millones de euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Lorca (Murcia)

Con cargo al 1% Cultural

•Se han aprobado actuaciones en el Palacio de Guevara, la Muralla y el Porche de San Antonio para estabilizar las estructuras dañadas por los terremotos del pasado mes de mayo, que excepcionalmente serán financiadas al 100%

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 1.684.721,37 euros a tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la ciudad de Lorca, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la reunión de la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.

Así, el Ministerio aportará 937.392 euros a la consolidación del Palacio de Guevara; 622.488,64 euros a la primera fase de la restauración de la Muralla; y 124.840,73 euros a la restauración del Porche de San Antonio. Estas cantidades suponen el total del presupuesto de las obras ya que éstas se van a financiar excepcionalmente al 100%.

El objetivo de estos proyectos es la rehabilitación o estabilización de las estructuras dañadas en estos monumentos por los efectos causados por los terremotos que tuvieron lugar en Lorca el pasado 11 de mayo.

Consolidación del Palacio de Guevara

Claro referente de arquitectura civil, su construcción se inició entre los años 1655 a 1672 por D Gómez García de Guevara, que llevó a cabo la parte más ornamental y bella del edifico: patio, escaleras y fachada. Es un edificio de planta cuadrada, con dos pisos y patio interior. Su fachada es de tipo retablo, con grandes columnas salomónicas. Tiene interés el pavimento cerámico de principios del s.XVIII de clara procedencia valenciana. Alberga una importante colección de bienes muebles de gran interés.

El proyecto pretende la reparación y consolidación de las estructuras dañadas por los terremotos, así como la eliminación de los daños en sus ricos acabados y elementos decorativos.

Primera fase de la restauración de la Muralla

Las murallas de la ciudad de Lorca se fueron configurando a lo largo del tiempo desde la dominación islámica hasta la caida del reino Nazarí de Granada. En su momento Lorca fue una ciudad totalmente amurallada y la muralla fue el elemento delimitador de su medina . Apartir del XVI la ciudad crece más allá de la muralla quedando su trazado absorbido, en gran parte, dentro de las nuevas edificaciones.

La finalidad del proyecto es conseguir estabilizar las estructuras dañadas por los terremotos en el tramo comprendido entre el Porche de San Antonio y la Torre de Rojano.

Restauración del Porche de San Antonio

El Porche de San Antonio es la única puerta de la muralla medieval de Lorca que está en uso. Se trata de la única existente en la Región de Murcia de la tipología hispano/árabe en recodo. Se edificó en el siglo XIV sustituyendo a otra anterior, árabe, con la misma disposición que ésta.

Está flanqueada por dos altos torreones, construidos con mampostería enripiada y sillería en las esquinas. Tiene un arco ojival sobre columnillas bajo las impostas de las que arranca la ojiva adornada con tres arcos decorados, el último de ellos con diente de sierra. La puerta comunica el recinto alto, bordeado por su cinturón defensivo con la parte baja de la población.

La finalidad del proyecto es conseguir estabilizar la estructura dañada del edificio para frenar los efectos causados por los terremotos y conseguir que el porche vuelva a estar en pleno uso.

Se han iniciado ya unas obras de apeos y saneamiento de elementos en peligro de desplome, declaradas de emergencia.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Otras actuaciones en Lorca

Estas actuaciones del 1% Cultural se suman a las intervenciones ya iniciadas por el Ministerio de Cultura en el patrimonio histórico de la ciudad de Lorca y que afectan a otros importantes elementos arquitectónicos, como la actuación de emergencia en la Torre del Espolón y Murallas del Castillo, por un importe de 1.085.000 euros, y la restauración de las piezas del Museo Arqueológico, por un importe de 66.000 euros.

Además, el Ministerio de Cultura está elaborando el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.

Por otra parte, Cultura, en colaboración con la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y las Universidades de Murcia y Cartagena, organizarán un encuentro sobre los daños que han causado los terremotos sobre el patrimonio y otro específico sobre los efectos de los seísmos en los museos, éste último con el patrocinio de Ibermuseos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES