Los máximos responsables de la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén visitan Lorca

para avanzar en la puesta en marcha de un proyecto turístico, cultural y religioso

La delegación hebrea recorrerá diferentes emplazamientos de la ciudad como el castillo, la sinagoga y la judería

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con una amplia delegación israelí que se encuentra visitando diferentes emplazamientos de nuestra ciudad durante hoy y mañana. El primer edil ha explicado que se trata de una visita que se incluye dentro de los contactos establecidos por parte del Ayuntamiento con el colectivo judío a raíz del descubrimiento de una sinagoga medieval enclavada en el entorno del castillo de Lorca. El alcalde ha detallado que la delegación que esos días permanecerá en nuestra ciudad cuenta con la participación del portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, el presidente de la Fundación Separad-Beitenu, Aarón Franco, a quienes acompañan dos de las figuras más destacadas del panorama de la arquitectura israelí, como es el caso del gerente de la Compañía de Reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, Daniel Shukrun, y el arquitecto Carlos Prus.

El motivo de la visita que se inicia hoy es el de avanzar en el diseño definitivo de un plan conjunto entre Lorca e Israel para la puesta en marcha de un proyecto cultural, turístico y religioso que tendrá la sinagoga lorquina como eje de referencia sobre el que pivotarán todas las actuaciones. En este sentido, el gerente de la Compañía de Reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, ha declarado sentirse "orgulloso de tener la oportunidad de participar en un proyecto de máxima trascendencia para nuestras culturas, como lo es del que estamos gestando en Lorca. Tanto la sinagoga como la judería medieval son una referencia positiva, cuyo aprovechamiento desde el punto de vista turístico estoy seguro de que beneficiará a la recuperación socioeconómica de esta ciudad.

Carlos Prus, arquitecto israelí que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, ha manifestado que "lo que nosotros podemos ofrecer a los lorquinos en estos momentos, tras los terremotos que tanto daño han causado, es nuestra experiencia en la recuperación de inmuebles históricos, puesto que se trata de una tarea similar a la que hemos llevado a término en Israel a lo largo de varias décadas. Estamos hablando de rehabilitación y reconstrucción de construcciones antiguas, templos y edificaciones civiles".

"Suerte, protección y éxito", deseos del pueblo israelí para los lorquinos.

La delegación hebrea ha aprovechado esta visita para transmitir a los lorquinos su apoyo tras los terremotos del pasado 11 de mayo. De hecho por parte de la Embajada de Israel, Lior Haiat ha afirmado que "el terremoto de Lorca es también nuestra tragedia. En virtud de las buenas relaciones que existen entre nuestros pueblos, el embajador israelí llamó personalmente al alcalde de Lorca para transmitirle nuestro pésame por la tragedia que viven los lorquinos, y ratificarle nuestro respaldo.". Por su parte Daniel Shukrun ha señalado que "estamos seguros de que con el trabajo de los lorquinos y bajo el liderazgo del alcalde, Francisco Jódar, Lorca se va a poder recuperar".

El alcalde, en representación de los ciudadanos de Lorca, ha recibido un presente por parte de la delegación israelí. Se trata del "Hamsa", un obsequio que representa la palma de una mano y que simboliza los tres deseos que Israel quiere para los lorquinos: "suerte, protección y éxito".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES