El PSOE lamenta la falta de pluralidad y democracia en la gestión de las empresas municipales

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha presentado la distribución de las áreas de trabajo sobre las que trabajará el Grupo durante la Legislatura.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha convocado a los medios para explicar la labor que van a desempeñar los concejales adscritos al Grupo Municipal Socialista durante la Legislatura recientemente estrenada. Soler ha enumerado las responsabilidades de cada uno de los concejales socialistas: "Rafael Ruiz llevará los asuntos de Economía y Hacienda, Empresas Municipales, Política del Mayor, Régimen Interior y Contratación. En cuanto a Marisol Sánchez Jódar, además de ocupar la viceportavocía, se encargará de Empleo, Servicios Sociales, Sanidad y Consumo y Plazas y Mercados. Isabel Casalduero llevará las áreas de Cultura, Patrimonio, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Emergencias. Andrea Periago se ocupará de Mujer, Festejos, Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales. La concejala Ana Lario tendrá la responsabilidad de Juventud, Vivienda, Fomento y Sociedad de la Información. Jesús Mazuecos desempeñará su labor en las áreas de Deportes, Turismo, Educación y Universidad. En cuanto a mi persona, además de ostentar la Portavocía del Grupo, me encargaré de Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, Agua, Política Rural, Comercio y Transportes y Gestión y Recuperación tras Terremoto".

El responsable socialista ha definido también los territorios sobre los que basculará la labor de cada edil socialista atendiendo al perfil y cercanía de los mismos: "Rafael Ruiz se ocupará de La Viña, San Antonio, Río y Parrilla. Marisol Sánchez Jódar los Barrios Altos, San Fernando y Pedanías Altas. Isabel María Casalduero Jódar Lorca Centro y Pedanías del Sur. Andrea Periago López ejercerá la Vicecoordinación de las Pedanías y, asimismo, los Barrios de Alfonso X y San José. Ana Isabel Lario Pelegrín tendrá la responsabilidad de los Barrios de Los Ángeles, Apolonia, San Cristóbal y San Diego y Pedanías Altas. Jesús Mazuecos Fernández se ocupará de Lorca Centro. En cuanto a mí, ejerceré la Coordinación de las Pedanías y junto a la responsabilidad de las Pedanías del Valle.

Soler Miras ha continuado su comparecencia ante los medios expresando "mi desacuerdo con algunas decisiones que ha tomado el señor Jódar y que, claramente, vuelven a suponer una regresión para la Democracia y la Participación Ciudadana en nuestro municipio. Tras asistir ayer a la Junta de Portavoces, el Alcalde nos ha dejado claro que ha decidido de forma unilateral apartar a los grupos Políticos de la Oposición de un órgano tan vital para el buen gobierno de las distintas Empresas Municipales como es el Consejo de Administración de las mismas, dejando únicamente la representación de los grupos Políticos de la Oposición en la Asamblea General; órgano que se reúne una o dos veces al año y que queda muy alejado de la gestión del día a día. Creemos que para que el Grupo Municipal Socialista pueda ejercer de forma razonable y adecuada su labor de Oposición y la conveniente y deseable fiscalización de la labor ejercida por el Gobierno del Partido Popular, debe poseer la información más detallada, precisa y rigurosa posible y nos tememos que la decisión tomada por el señor Jódar va en la dirección contraria, que es la opacidad y el oscurantismo. Es obvio que en todo Sistema Democrático es fundamental la máxima transparencia en el desarrollo de la gestión administrativa".

Soler ha recordado que "ya en la pasada Legislatura, el Equipo de Gobierno del señor Jódar demostró su desdén hacia la Participación Ciudadana y de los Grupos de la Oposición eliminando organismos históricos y muy apreciados por la sociedad lorquina como el Consejo Municipal de Cultura y Festejos, Consejo Municipal de Servicios Sociales, Instituto Municipal de Juegos y Deportes (IMJUDE), Gerencia de Urbanismo, Instituto de la Juventud (INJUVE) y Consejo Municipal de la Mujer. Todo ello en aras de un supuesto ahorro que en la realidad fue inexistente, pues el personal adscrito a estos organismos fue trasladado a otras funciones dentro del Organigrama del Ayuntamiento y en lo único que ahorró fue en explicaciones y dación de cuentas al tejido social lorquino y a los Grupos de la Oposición. Si realmente el señor Jódar cree, como dice, en la transparencia y en la salud democrática, la desmantelación de la pluralidad en el municipio no parece lo más acertado".

Manuel Soler ha finalizado su alocución asegurando que "nos entristece observar como el señor Jódar insiste en una fórmula que, volvemos a reiterar, socava la Participación Ciudadana en nuestra localidad y supone una merma del normal discurrir democrático de la vida política de nuestra ciudad y por lo tanto, pedimos al señor Jódar que, antes del 1 de julio, fecha en la que tendrá lugar el Pleno Extraordinario donde se nombrarán los miembros de las diferentes comisiones informativas y organismos y empresas municipales, recapacite y rectifique en su actitud y podamos seguir participando en la gestión diaria de las Empresas Municipales como venía siendo lo habitual hasta ahora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES