González Tovar: el Gobierno de España sigue trabajando con rapidez y eficacia para que Lorca recobre la normalidad

El delegado del gobierno hace un balance de las actuaciones de la Administración del Estado al cumplirse un mes de los terremotos de Lorca

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha hecho público hoy, a un día de cumplirse el mes de los movimientos sísmicos que se registraron en el municipio de Lorca, un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración del Estado para paliar los efectos de aquéllos y restablecer la normalidad en la ciudad.

En tal sentido, González Tovar ha recordado que a los dos días de los terremotos se aprobó un Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños y que, posteriormente, se publicaron en el BOE sendas órdenes ministeriales de desarrollo de aquél.

La primera de estas órdenes regula las subvenciones del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Lorca por el importe correspondiente a los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Además, incluye como gastos de emergencia los realizados en la limpieza de accesos y vías públicas, la retirada de escombros y el apuntalamiento o derribo de edificios y elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas.

La segunda de estas órdenes está destinada a agilizar el procedimiento administrativo de concesión de subvenciones, para lo que el Ministerio del Interior delega determinadas competencias en el propio delegado del Gobierno.

CONVENIOS

Asimismo, González Tovar ha recordado que a los pocos días se haber ocurrido los terremotos, ya se había procedido a la firma de los oportunos convenios de colaboración de los ministerios de Fomento y de Interior con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca, para lo que José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba se desplazaron a la Región.

El convenio firmado por Fomento está destinado la rehabilitación de las viviendas afectadas por los terremotos, mientras que el suscrito por Interior tiene como finalidad el pago de alquileres y la reposición de enseres de primera necesidad.

COMISIONES

Por otra parte, González Tovar ha señalado que ya se celebró en Lorca la reunión constitutiva de la comisión mixta encargada de valorar las solicitudes de ayudas, así como que la comisión interministerial encargada de coordinar las actuaciones del Gobierno de España ha celebrado ya dos reuniones en Madrid.

Ambas comisiones estaban previstas en el mencionado Real Decreto Ley, según ha recordado el delegado del Gobierno, quien también ha destacado que el 20 de mayo se constituyó la Oficina Única de Atención a los afectados, de la que forman parte las Administraciones estatal, autonómica y local y que cuenta con sedasen Lorca, una en el Centro Cultural y otra en la sede del Centro de Desarrollo Local.

UME

En cuanto a los efectivos desplegados por la Administración del Estado a raíz de los terremotos, González Tovar ha dicho que la Unión Militar de Emergencias mantuvo su dispositivo inicial el tiempo que fue necesario y, una vez que lo solicitó la Comunidad Autónoma, inició un repliegue paulatino, quedando en la actualidad un pequeño contingente encargado del mantenimiento del material militar instalado en el campamento de La Torrecilla.

La paulatina normalización de la situación de emergencia también llevó a la retirada de los numerosos efectivos que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desplazaron a Lorca desde otros puntos, tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia.

CONSORCIO

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha afirmado que, según los últimos datos recibidos, el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido 22.136 solicitudes, por lo que se estima que el importe económico podría alcanzar los 91 millones de euros, y ha añadido que en la zona hay 212 peritos tasadores de seguros que trabajan para agilizar al máximo los expedientes, lo que ha permitido que ya se hayan tramitado 1.385 expedientes por un importe de más de 4,9 millones de euros.

EDUCACION Y PENSIONES

De otro lado, González Tovar ha recordado que el Gobierno también aprobó en su día la concesión de una subvención directa, por importe de dos millones de euros, a la Comunidad Autónoma para financiar actuaciones de reparación de daños por el terremoto.

Además, el pasado día 1 el Instituto Nacional de la Seguridad Sociedad procedió al abono adelantado de su paga a extra a los 14.359 pensionistas de Lorca, por importe de más de 9'2 millones de euros.

PRESTAMOS ICO

Por último, el delegado del Gobierno ha resaltado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, usando la mediación de entidades financieras con implantación en la Comunidad Autónoma de Murcia. El interés será del 2% TAE, tendrán 5 años de plazo con uno de carencia y el plazo de disposición de los fondos finalizará el 31 de marzo de 2012.

También ha recordado los beneficios fiscales aprobados por el Gobierno de España, como las reducciones de la cuota del IBI en el ejercicio 2011 de viviendas, establecimientos, lugares de trabajo y similares afectados, y del Impuesto de Actividades Económicas de 2011 a industrias y establecimientos mercantiles y profesionales, así como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social.

"En resumen, el Gobierno de España está haciendo frente a sus compromisos con Lorca de la manera más rápida y eficaz posible", ha dicho González Tovar, quien ha añadido que "ésta va a ser la pauta de trabajo que mantendremos hasta que la ciudad recupere la normalidad total y de los terremotos queden los malos recuerdos, pero no las actuales secuelas físicas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES