La Comunidad intensifica la atención social y el realojo en viviendas a los damnificados por los terremotos de Lorca

Se activa el Plan Sectorial de Evacuación, Albergue y Abastecimiento de la Región para establecer y coordinar los servicios sociales con el fin de proporcionar soluciones de alojamiento a los afectados

Los técnicos analizan el estado de las viviendas de las familias alojadas en el campamento de La Torrecilla para que puedan regresar cuanto antes si cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana activó hoy el Plan Sectorial de Evacuación, Albergue y Abastecimiento de la Región de Murcia, para establecer todos los medios, recursos y servicios de atención y protección a los damnificados en los distintos aspectos sociales derivados de los terremotos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca.

Así, la Comunidad intensifica la atención social a los afectados por el fenómeno sísmico y da prioridad a las actuaciones que permitan el realojo de aquellas personas que no pueden regresar a sus viviendas por la gravedad de los daños detectados en su estructura.

El plan de Albergue se moviliza en el nivel de gravedad establecido en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), puesto en marcha como consecuencia de los seísmos.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana en funciones, Manuel Campos, y el titular de Política Social, Mujer e Inmigración en funciones, Joaquín Bascuñana, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Lorca y de distintas entidades sociales para fijar la línea de actuación, colaboración y apoyo a la población damnificada.

De este modo, la Administración autonómica y local y otras instituciones presentaron sus herramientas para coordinar todos los medios y servicios sociales puestos a disposición, con el fin de proporcionar soluciones de alojamiento a los lorquinos afectados.

El asesoramiento y colaboración a las víctimas en la elaboración de todos los trámites para solicitar las ayudas disponibles para el alquiler o la rehabilitación de viviendas, el abastecimiento y la distribución de bebidas, alimentos y ropa, la coordinación de la atención psicológica a los damnificados y familiares y a las personas mayores, enfermas o con minusvalía psíquica o física, y la disposición de dispositivos asistenciales de emergencias, son algunas de las acciones prioritarias.

Para ello, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dirigirá y coordinará el grupo de trabajo responsable de organizar todos los recursos de evacuación, albergue y abastecimiento existentes en la Región, así como las acciones que se acometan en las zonas afectadas. En este sentido, el consejero Bascuñana destacó la coordinación que se está llevando en todos los trabajos y señaló que "el Gobierno regional va a seguir haciendo todas las actuaciones y trabajos que sean precisos".

En el grupo de trabajo participan personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), de otras consejerías y organismos autónomos de la Comunidad, servicios sociales del Ayuntamiento de Lorca, Cruz Roja, psicólogos, personal especializado, técnicos y organizadores municipales de voluntarios de Protección Civil.

El consejero Manuel Campos subrayó que el Gobierno regional "se implica de un modo directo en ofrecer una solución integral a los ciudadanos afectados mediante el realojo e impulsar, así, el nacimiento de una ciudad renovada y más fuerte".

Campos explicó que "en estos momentos se está analizando el estado de las viviendas de cada una de las familias alojadas en el campamento de La Torrecilla, para que puedan volver en el menor tiempo posible a sus viviendas siempre que cumplan las condiciones de habitabilidad".

"El campamento de La Torrecilla se mantendrá durante el tiempo que sea necesario hasta que se produzca el realojo de las personas que no hayan podido ser realojadas", aseguró Campos, quien indicó que su departamento se centrará en la dirección general del Plan, en la coordinación con el resto de las consejerías que participan en el dispositivo, y en garantizar la seguridad en el campamento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES