Cuatro expertos italianos asesoran en la rehabilitación del patrimonio de la ciudad

Arquitectos y restauradores que participaron en rehabilitación de patrimonio cultural de Asis se han desplazado a Lorca a para elaborar un manual de procedimiento de recuperación de bienes muebles e inmuebles destruidos por los terremotos del 11 de mayo.

Según han explicado el conejero de Cultura de la Comunidad Autónoma, Pedro Alberto Cruz, y el Alcalde, Francisco Jódar, los especialistas permanecerán en Lorca del 26 al 28 de mayo y asumirán de forma altruista los gastos de estancia, dentro del programa europeo informado el Consorcio de la Ribera (Valencia), entidad pública que ha facilitado el desplazamiento de los expertos a la zona del terremoto.

Los técnicos que participan en esta visita también actuarion en 1997 en la rehabilitación de San Francisco de Asís en la región de la Umbria y son los arquitéctos Utilio Nasini y Gianluca Fagotti, el restaurador Paolo Virilla y el miembro de la Brigada de Bomberos Maurici Fattorini.

Tienen previsto mantener reuniones con técnicos y autoridades autonómicas para una óptima reconstrucción del patrimonio afectado, después de que el Consorcio de la Ribera haya contactado con la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Histórico de la comunidad de Murcia, que han aceptado la propuesta de ayuda.

Los expertos italianos ya participaron en la reconstrucción de la basílica de San Francisco de Asís tras el seísmo de 6,7 grados que asoló L'Aquila en 2009, con la recuperación de frescos y mosaicos y el diseño de una nueva techumbre moldeable para soportar nuevos temblores de tierra.

El Consorcio de la Ribera y la basílica de San Francisco de Asís son socios en el proyecto europeo "PATCH" (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES