Peñarrubia pregunta al Gobierno por los daños e indemnizaciones provocados por el terremoto de Lorca

A través de una batería de preguntas escritas, presentadas en el Registro del Senado

En el encabezamiento de todas las preguntas el senador del PP ha incluido un texto común con la descripción y distintas consideraciones acerca de los tristes y lamentables hechos acaecidos el pasado 11 de mayo

El senador del PP por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, ha presentado en el Registro de la Cámara Alta, una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno, en las que se interesa por conocer numerosos aspectos de los daños e indemnizaciones ocasionados por el terremoto del pasado 11 de mayo en Lorca.

En el encabezamiento de todas las preguntas, el senador popular murciano ha incluido el siguiente texto:

"El pasado día once de mayo dos terremotos de magnitud 4,5 y 5,1 respectivamente, sacudieron de forma violenta y destructiva a la ciudad de Lorca. Desgraciadamente el último de estos movimientos sísmicos produjo los daños más graves e irreparables al acabar con la vida de nueve personas a los que hay que sumar el centenar de heridos que, gracias a Dios, se recuperan satisfactoriamente.

Esta tragedia, además de dolor, muerte y desolación, ha dejado sin casa a miles de lorquinos que han visto como, en segundos, desaparecían sus viviendas y enseres o tenían que abandonarlas precipitadamente ante la amenaza de derrumbe sin poder recoger sus objetos más personales.

A los efectos sicológicos que una situación de estas características provoca hay que añadir los daños materiales que se han producido: cientos de edificios, garajes y locales apuntalados, muchos de ellos ya demolidos o que lo serán en los próximos días.

A estas pérdidas que afectan a miles de familias hay que agregar las producidas en más de mil pequeñas empresas afectadas en los sectores del comercio, hostelería, industria y servicios que se ven incrementadas por cese de actividad o por destrucción de existencias y que, además, eran el medio de vida y sustento de muchos hogares.

Por otra parte, se han visto afectadas numerosas infraestructuras públicas y también hospitales y centros sanitarios, asistenciales y educativos y el importante patrimonio histórico y religioso de una ciudad cuyo casco antiguo fue declarado conjunto histórico-artístico de carácter nacional en 1964 y que cuenta, a su vez, con varios monumentos nacionales como el castillo, declarado en 1931; la colegiata de San Patricio, en 1941 y la iglesia de San Francisco, en 1982; y otros tantos inmuebles declarados BIC por la Comunidad Autónoma a partir de 1983.

Desde el primer momento de la catástrofe tanto el alcalde de la ciudad Francisco Jódar, como el presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel asumieron la dirección y control de la situación y activaron los correspondientes planes de emergencia ante riesgo sísmico. A ellos se sumaron de forma inmediata Delegación de Gobierno, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Locales de la ciudad, de la región y de otros puntos de España.

Igualmente, cientos de voluntarios que llevaron a cabo desde la solidaridad tareas ejemplares junto a los lorquinos que, una vez más, demostramos entereza, abnegación y civismo ante un fenómeno que nos sorprendió de manera imprevisto y que produjo además de las situaciones descritas anteriormente escenas de miedo, terror y pánico.

Reseñar también que junto con las autoridades locales y regionales ya citadas, fueron otras muchas las que, con su presencia, quisieron dejar testimonio de su apoyo a Lorca. Y en ese sentido hay que destacar la presencia de SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias que se dignaron presidir el funeral córpore insepulto de los fallecidos, oficiado por el obispo de la Diócesis; el presidente del Gobierno; los vicepresidentes primero y segundo, a su vez, ministros de Interior, y de Economía y Hacienda respectivamente; las ministras de Ciencia e Innovación, y de Defensa; y el ministro de Fomento. Así como el presidente nacional del Partido Popular Mariano Rajoy.

Días después del terremoto, tras aprobar el gobierno el R. D.-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgente para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, se firman los respectivos convenios con la Comunidad Autónoma que permiten poner en marcha las ayudas.

Por todo ello, y sin perjuicio de la incorporación -vía enmiendas en el trámite por el procedimiento de urgencia como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado- de aquellas cuestiones inicialmente no contemplados en dicho R.D. y que, a su vez, son necesarias e imprescindibles para una mayor eficacia de las ayudas, se pregunta lo siguiente:

¿Cuál es el montante económico que contempla el Gobierno y sus organismos por los daños provocados por el terremoto de Lorca en indemnizaciones a familiares de fallecidos y heridos; en edificios, viviendas, y garajes; empresas y comercios; Infraestructuras ferroviarias y carreteras; centros educativos, asistenciales y sanitarios; y en el patrimonio cultural de la ciudad?

¿A cuánto ascienden los daños por indemnizaciones a las personas y bienes asegurados y que han de ser asumidos por el Consorcio de Compensación de seguros?

¿A cuánto asciende el montante de los daños materiales en pequeñas empresas afectadas por los seísmos en los sectores del comercio, la hostelería, la industria y los servicios?

¿Y los relativos por cese de actividad y pérdida de existencias?

¿Hay previstas ayudas a fondo perdido para estos pequeños empresarios y autónomos?

¿Cuál es el montante económico de los daños por los terremotos en dependencias de los Ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda e Interior en la ciudad de Lorca?

¿Cuál es el montante económico que contempla el Ministerio de fomento y sus organismos por daños provocados por los terremotos en infraestructuras de carreteras y ferroviarias; edificios, viviendas y garajes de la ciudad de Lorca?

¿Cuál es el montante económico de los daños ocasionados por los terremotos en Centros educativos y centros sanitarios, asistenciales y sociales de la ciudad de Lorca?

¿Cuál es el montante económico por los daños ocasionados por los terremotos en infraestructuras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de la ciudad de Lorca?

¿Cuál es el montante económico de los daños ocasionados por los terremotos en Monumentos histórico artísticos de carácter nacional; en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural; y edificios civiles y religiosos incluidos en el conjunto artístico de Lorca?

¿Qué riesgos tiene el trazado, túneles y viaductos de la A-7 a su paso por la ciudad de Lorca, habida cuenta del informe geológico preliminar del terremoto del 11 de mayo de 2011 de 5.1Mw?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES