El Ministerio del Interior, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca suscriben un convenio para gestionar las ayudas para los damnificados del terremoto

El Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia financiarán al 50% el coste de las ayudas concedidas

Una Comisión Mixta se encargará del seguimiento y aplicación del acuerdo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado esta mañana con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, un convenio de colaboración para la gestión de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno para la reparación de los daños causados en Lorca por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer los criterios y procedimientos de concesión, así como los mecanismos de pago y control correspondientes a las ayudas previstas en el Decreto Ley aprobado el 13 de mayo. Entre las medidas contempladas, el Decreto Ley fija hasta 6.671 euros al año para las ayudas por alquiler cuando la vivienda habitual haya resultado totalmente destruida o, debido al mal estado, haya sido precisa su demolición. Asimismo, en el caso de que la reparación de la vivienda exija su desalojo, también se financiarán los alquileres, tanto si son propietarios como si son arrendatarios.

También se recogen ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

El Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia financiarán al 50% el coste de las ayudas concedidas. El convenio establece, además, la necesidad de realizar una gestión unificada de los recursos presupuestarios. Por ello, el importe de las ayudas concedidas se transferirá al Ayuntamiento de Lorca para su pago a los beneficiarios.

El Convenio establece un período máximo de régimen de alquiler de 24 meses durante la reconstrucción de la vivienda destruida totalmente, o de 12 meses de alquiler en caso de reparación de daños, plazo prorrogable, en ambos casos, en situaciones excepcionales, cuando así lo autorice la Comisión Mixta.

En virtud de este convenio, se creará una Comisión Mixta que se encargará del seguimiento y aplicación del acuerdo. Además, realizará labores de coordinación y seguimiento de las actuaciones derivadas del Convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.

Desde el primer momento, las tres administraciones han venido realizando de forma coordinada todas las actuaciones de emergencia necesarias para paliar las consecuencias inmediatas de los seísmos, así como las labores de valoración de los daños y de situación familiar de los afectados. Todo ello, para lograr una pronta reparación de los daños producidos y favorecer la vuelta a la normalidad en el mas breve espacio de tiempo posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES