Los equipos médico forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia actuaron en tiempo récord tras el terremoto de Lorca

Los equipos médico forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia, integrados por médicos forenses, personal técnico de apoyo y ayudantes de laboratorio, encabezados por el director del instituto, Rafael Bañon, completaron en un tiempo récord los trabajos de identificación y autopsia de las víctimas mortales del terremoto ocurrido en Lorca el pasado 11 de mayo.

Con el objetivo de facilitar la entrega de los cadáveres a los familiares en el menor tiempo posible, las autopsias e identificaciones de las víctimas mortales comenzaron a las 8:00 horas del día 12 de mayo y finalizaron antes de las 13:00 horas de ese mismo día. A esa hora se comunicó al Juzgado de Lorca la identificación completa de los cadáveres y se avanzó el resultado de las autopsias para que la autoridad judicial pudiera autorizar el traslado e inhumación.

Tras producirse los dos seísmos, dos equipos del Instituto de Medicina Legal de Murcia se trasladaron a Lorca, donde trabajaron hasta las 2:00 horas del día 12 de mayo en que se estimó la baja probabilidad de que se localizaran nuevos cadáveres. Paralelamente, un médico forense se incorporó al Puesto de Mando Avanzado, mientras que en la sede del Instituto, personal especializado coordinaba la entrada y registro de fallecidos, así como la planificación de las autopsias.

El director del Instituto mantuvo informado, en todo momento, al Ministerio de Justicia, del que depende la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, por si la dimensión y complejidad de la catástrofe hubiera exigido articular medidas extraordinarias fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES