UPTA exige a las autoridades ayudas a los autónomos víctimas del terremoto de Lorca

"El acuerdo firmado ayer entre Gobierno y Comunidad Autónoma ha dejado fuera a los centenares de autónomos que se han quedado sin negocio"

UPTA propone como medidas la exención de las cuotas de la Seguridad Social, avales para financiar el arreglo de los desperfectos, no devolución de subvenciones en caso de cierre e indemnizaciones por la pérdida de ingresos económicos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia, UPTA MURCIA, tras conocer el contenido del convenio firmado ayer por el ministro de Fomento, el presidente de la Región de Murcia y el alcalde de Lorca, para la gestión de las ayudas para la rehabilitación y reconstrucción de la localidad, exige a las Administraciones Públicas que tengan en cuenta también a los centenares de autónomos que han tenido que cerrar sus negocios y darse de baja en la actividad.

El convenio únicamente tiene en cuenta a las familias afectadas, pero no menciona a los autónomos y, según palabras de la coordinadora de UPTA MURCIA, Mamen Martínez, "son muchos los autónomos que se están poniendo en contacto con nuestra organización porque se han quedado sin su medio de vida y nadie les da una respuesta".

"Los pocos autónomos que han podido abrir sus negocios no tienen clientes, lo que conlleva la pérdida de la totalidad de sus ingresos habituales".

Además, "los autónomos afectados se están viendo obligados a despedir a sus empleados, ya que económicamente no se pueden permitir suspender sus contratos temporalmente mientras reinician su actividad económica, puesto que esto implicaría seguir pagando a la Seguridad Social por ellos mientras dure la suspensión", continúa.

Medidas que propone la organización

Para UPTA MURCIA, es muy urgente que se adopten medidas específicas para este colectivo y, por ello, ha elaborado una serie de propuestas para la Administración:

-Exención de las cuotas de la Seguridad Social durante la suspensión de los contratos de los trabajadores, con el fin evitar los despidos.

-En lugar de una moratoria, una total exención del pago de las cuotas de autónomo.

-Avales para financiar el arreglo de los desperfectos mientras que se tramitan los seguros, con el fin de que la actividad no se vea interrumpida más tiempo del necesario.

-Que no se reclame la devolución de aquellas subvenciones que exijan no suspender la actividad de autónomo en un plazo de tiempo a aquellos beneficiarios que tengan que cerrar por motivos del terremoto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES