Valcárcel muestra su solidaridad con las cooperativas y empresas de economía social de Lorca afectadas por los terremotos

En las jornadas sobre instrumentos financieros de Ucomur

El presidente de la Comunidad afirma que se ofrecerá toda la prioridad posible a las cooperativas lorquinas para que puedan volver a reanudar su trabajo con normalidad

El jefe del Ejecutivo visita la exposición conmemorativa de los 25 años de cooperativismo de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mostró hoy su solidaridad y apoyo a los cooperativistas de Lorca, cuyas empresas se han visto afectadas por los efectos de los terremotos ocurridos en la ciudad la pasada semana.

El jefe del Ejecutivo, con motivo de la celebración de las Jornadas sobre instrumentos financieros de Ucomur, celebradas hoy en Murcia, afirmó que estas empresas son un "motor de crecimiento y desarrollo económico de la Región, tal como han demostrado en estos años de crisis, en los que sigue manteniendo puestos de trabajo y creando nuevas sociedades". Por este motivo, afirmó, "estamos dispuestos a ayudar y dar toda la prioridad posible a las cooperativas y empresas de economía social de Lorca que hayan podido ver afectado su funcionamiento con los efectos de los terremotos, para que reanuden su trabajo y su producción lo antes posible".

Asimismo, Valcárcel, que estuvo acompañado por el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, afirmó que las cooperativas son un "ejemplo de solidaridad y de valores humanos y democráticos", lo que "nos puede ayudar mucho en la situación actual que se vive en Lorca", apostilló.

En el Gobierno regional, afirmó Valcárcel, "estamos convencidos de que, ahora más que nunca, en las circunstancias de crisis económica en las que nos encontramos, es necesario impulsar, apoyar y consolidar este tipo de entidades, que no sólo sirven para mantener viva la esperanza de que es posible crear empleo de calidad, y también encontrar en sus valores los principios básicos sobre los que apoyar las acciones que permitan superar esta coyuntura".

En el Gobierno Regional, subrayó el presidente, "somos conscientes de que ustedes pasan por situaciones difíciles, y por ello trabajamos para poner a su disposición todas las herramientas a nuestro alcance, especialmente las destinadas al ámbito de los instrumentos financieros, con el fin de mejorar la liquidez y favorecer las ventas".

Las cooperativas, al igual que el resto de pequeñas y medianas empresas de la Región han contado con un instrumento pionero a nivel nacional: el método-acción 'Financiapyme', "que ha proporcionado ayuda a nuestro tejido productivo, a nuestras sociedades cooperativas, para salir adelante, a través del uso intensivo de fórmulas para favorecer su viabilidad financiera", resaltó el presidente, quien les animó a que sigan buscando todas las fórmulas que ofrece la administración regional, y "que son muchas", para que puedan tener la liquidez económica que necesitan sus negocios.

Resulta esencial, subrayó, "que la empresa cooperativa se nutra de fuentes de financiación que le permitan consolidarse gracias a la inversión en activos materiales e intangibles, que se profesionalice en su gestión financiera, que tenga acceso a préstamos para liquidez, que accedan a las garantías de Undemur, al capital-riesgo, a los préstamos en el ámbito de la innovación".

Además, indicó que otra de las herramientas clave para mejorar la competitividad en las empresas cooperativas es la apuesta por la internacionalización. "Ésta es una estrategia empresarial que se ha convertido en una vía fundamental para mantenerse en el mercado en estos momentos difíciles", remarcó.

En la Región existen más de 2.300 sociedades cooperativas, lo que supone el 6,3 por ciento del total nacional, que dan trabajo a cerca de 18.000 personas, lo que supone más del 6 por ciento del empleo cooperativo español.

Tras la clausura de las jornadas sobre instrumentos financieros para las cooperativas, el presidente de la Comunidad visitó la exposición conmemorativa de los 25 años de cooperativismo de la Región de Murcia, organizada por Ucomur y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES